Iberdrola buscará nuevas oportunidades en EEUU y Europa con la venta de sus activos de gas en México
Iberdrola vende casi todos sus ciclos combinados de gas en México, unos 9 GW, por 5.500 millones de euros
5 abril, 2023 11:14Iberdrola da un giro de timón a sus negocios en México, con la venta de 8.539 MW de capacidad en ciclos combinados (gas) y pone el foco en las regiones donde más se está apoyando la transformación verde de su modelo energético: EEUU y Europa.
Así lo han confirmado José Sáinz, director financiero (CFO) de la compañía y David Mesonero, su director de Desarrollo Corporativo Global en una call con analistas. "Obviamente hay nuevas oportunidades en otras partes del mundo, pero hasta ahora hemos dicho o pensamos que Estados Unidos es probablemente el país que trae más oportunidades a medio y largo plazo", aseguraron.
El plan IRA (Inflation Reduction Act) de la Administración Biden y la apuesta de la UE por acelerar la transición energética han sido determinantes, con el RePowerEU y el Net Zero Industry Act (NZIA) y un aumento de la exposición a zonas con calificación crediticia 'A'.
Una vez se tenga el acuerdo final y las aprobaciones regulatorias, Iberdrola espera que la transacción se cierre antes de final de año, según ha señalado en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las acciones de la eléctrica suben y se colocan entre las más alcistas del Ibex, con un repunte del 2%.
Fin a la litigiosidad
Además, los directivos añadieron que los frentes abiertos regulatorios que existían con el Gobierno del país quedan resueltos para la empresa, ya que pesaban sobre activos que están incluidos en la venta, por lo que "todos los problemas regulatorios van con los activos".
"Entonces, en ese sentido, podemos decir que estamos casi libres de cualquier problema con el gobierno", añadió.
Por otra parte, el grupo destacó que la operación le permitirá gozar de un nuevo 'mix' de generación en el país, con un 50% de capacidad renovable y una importante cartera para fomentar el crecimiento en el país, con un 'pipeline' de 6 GW de desarrollos renovables.
Iberdrola estimó que el precio de la operación es "adecuado" y supone una valoración "atractiva" de la transacción (EV/Ebitda 2023E 11,0 veces).
La transacción supondrá unos 6.000 millones de dólares (unos 5.478 millones de euros) de caja bruta este año; la aportación de activos tendrá un impacto en el Ebitda de 2023 de -550 millones de dólares (unos -500 millones de euros) y estima que de -90 millones de euros (-82 millones de dólares) en el beneficio neto en 2024. A pesar de este impacto, el grupo mantiene sus objetivos de ganancias.
En lo que se refiere a posibles plusvalías, la energética señaló que están pendientes de cómo se estructure la venta, aunque añadió que la operación mejora de 50 puntos básicos el ratio FFO/Deuda neta.
Nueva etapa
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el inicio de esta nueva etapa. La compañía continúa siendo el principal generador privado de energías renovables en México. Además, cuenta con el respaldo del Gobierno Federal para continuar operando sus activos en condiciones de mercado e impulsar la transición energética en el país.
La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
'Megafábrica' de paneles fotovoltaicos en Extremadura
Por otro lado, y coincidiendo con este anuncio, la compañía ha presentado un proyecto para fabricar paneles fotovoltaicos en Extremadura a la tercera convocatoria del Innovation Fund, el programa de ayudas de la Comisión Europea para la demostración de tecnologías innovadoras para la reducción de emisiones, informó la compañía.
En concreto, la planta de fabricación tendrá una capacidad de producción de 1,6 gigavatios (GW) al año, equivalente a tres millones de paneles, y podría cubrir un tercio de la demanda actual en España de estos equipos.
Una parte importante de la producción de estos paneles se instalará en la propia Extremadura, al ser la región líder de esta tecnología en España con una cuota de mercado de cerca del 25%. Esta nueva industria impulsará el desarrollo económico local con la creación de 500 puestos de trabajo directos.
La energética indicó que esta iniciativa requerirá de financiación europea para garantizar su competitividad y se podría enmarcar en el 'Net Zero Industry Act', el paquete de medidas anunciado recientemente por la Comisión Europea para robustecer la resiliencia y la competitividad de las tecnologías de fabricación libres de emisiones en Europa, así como asegurar un sistema energético más seguro y sostenible.
Este nuevo programa se inspira en el 'Inflation Reduction Act' norteamericano. Las ayudas específicas para la fabricación de paneles fotovoltaicos están pendientes de concretar y podrían proporcionar el apoyo económico a la producción necesaria para hacer competitiva la fabricación local de componentes esenciales para la transición energética.
La apertura de esta nueva fábrica en Europa responde al interés Iberdrola por alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la Unión Europea y por buscar soluciones en el continente para lograr una mayor autosuficiencia energética y menos emisiones invirtiendo en renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno verde y apoyando el desarrollo de empresas industriales innovadoras.