La burgalesa Hiperbaric: de presurizar envases de comida para Campofrío a comprimir hidrógeno verde en el H2Med
Su CEO y fundador, Andrés Hernando, comenzó hace 20 años creando un sistema de esterilización de altas presiones para alimentación y bebidas.
13 marzo, 2023 02:41España es un país de emprendedores e innovadores. Y sino que se lo digan a Andrés Hernando, fundador y CEO de la compañía Hiperbaric, que cuenta ya con más de 20 años a sus espaldas. No solo posee el 60% del mercado internacional del procesado por altas presiones (HPP) para el tratamiento y conservación de alimentos y bebidas, sino que aspira a comprimir el hidrógeno verde que circulará por el hidrogenoducto H2Med.
"El potencial de crecimiento del hidrógeno verde es muy fuerte, especialmente en España", ha dicho a EL ESPAÑOL-Invertia Andrés Hernando. "Nuestra trayectoria en sistemas de altas presiones nos capacita para ofertar compresores de hidrógeno".
Ya tiene experiencia en ello. "Hemos hecho máquinas de compresión para el Centro Nacional del Hidrógeno, también para el proyecto Green Hysland, coordinado por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis", añade.
[Alemania se une a España, Francia y Portugal para desarrollar el H2Med]
Y en movilidad sostenible ya tienen instalados sus compresores en hidrolineras para el suministro de los autobuses del TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona).
"En Francia tenemos varios proyectos para el repostaje a vehículos de pila de combustible", añade el CEO de la compañía.
Participar en H2Med
"Estamos preparados para ofrecer nuestra tecnología al proyecto H2Med, es decir, podemos comprimir el hidrógeno verde en Barcelona y descomprimirlo en Marsella con nuestros equipos", puntualiza a este diario.
"Dentro del mismo orden de magnitud con el que se comprime el hidrógeno para los vehículos, sobre todo si se lleva por camión, es el que se necesitaría para transportarlo por tubo". "Trabajamos con una horquilla de presión de entre 200 y 300 bares y el hidrogenoducto necesita unos 210 bares, así que podemos responder a esas necesidades".
Hiperbaric se convirtió en 2021 en la primera empresa española en desarrollar equipos de comprensión de hidrógeno para industria y movilidad sostenible. Y ya suministra los primeros compresores para ambos sectores, dando solución al almacenamiento de hidrógeno a muy altas presiones.
Y en 2022, ya instalaron su primer compresor de hidrógeno a nivel europeo. La empresa suministró un equipo a Alemania para la estación de repostaje de autobuses sostenibles de la ciudad de Bielefeld.
Hidrógeno, el 40% del negocio
En el ejercicio de 2022 la compañía alcanzó una facturación de 63,1 millones de euros, un 16,5% más que el año anterior, lo que supuso un récord anual, según Hiperbaric.
"En nuestro Plan Estratégico 2023-2027 vamos a impulsar el negocio del hidrógeno verde hasta que represente el 45% de nuestra cifra de negocio, que actualmente es el 10%", afirma a este diario Andrés Hernando. Eso supondrá multiplicar por 2,5 su facturación para 2027, hasta alcanzar los 158 millones de euros.
El resto de la facturación procede del negocio de procesado por altas presiones (HPP) para el tratamiento y conservación de alimentos y bebidas.
"Nuestro objetivo estratégico para 2027 es convertirnos en líderes europeos en la tecnología de compresión de hidrógeno por alta presión", ha asegurado el director ejecutivo.
"Proyectos como el corredor del hidrógeno verde subterráneo H2Med entre Barcelona y Marsella auguran un futuro prometedor para esta tecnología".
Además, la compañía tiene como objetivo recuperar la mayoría accionarial del equipo fundador y directivo de Hiperbaric con una participación del 55%, la incorporación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, a finales de 2022, la permanencia de Alantra y la entrada de nuevos accionistas.
Origen de Hiperbaric
La compañía surge en 2002 con un acuerdo entre el gigante burgalés de la industria pesada Nicolás Correa y el ingeniero mecánico extrabajador de Campofrío, Andrés Hernando. Estaban buscando crear un sistema de esterilización mediante altas presiones para la industria de los embutidos que cambiara los métodos tradicionales de conservación, que en ocasiones no habían evitado que se generaran gérmenes y problemas de salud en los consumidores.
La familia Correa poseía un 90% y Hernando un 10% hasta que en 2017 el accionista mayoritario quiso vender y entró el banco de inversión Alantra, con un 60%, hoy el socio principal.
Hiperbaric opera ya en 55 países, emplea a 120 personas y ha abierto una fábrica en Miami (EEUU), para abrirse paso en el mercado estadounidense.