España, nuevo 'El Dorado' del hidrógeno verde: los planes de las energéticas nacionales doblan el objetivo para 2030
El Plan de EDP para 2026 incluye como 'proyectos realistas' los 1,5 GW de plantas de hidrógeno que prevé construir en España.
3 marzo, 2023 02:43El hidrógeno verde se ha convertido en el oscuro objeto de deseo de todas las energéticas, y España en 'El Dorado'. Solo los proyectos previstos por las grandes compañías del país (Iberdrola, Repsol, Cepsa, Naturgy, Endesa, Acciona Energía y EDP) ya suman el doble de los objetivos del PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) para 2030.
Según este plan y la Hoja de Ruta del Hidrógeno verde se aprueba como objetivos nacionales 4 GW de potencia instalada de electrolizadores, además de un hito intermedio para 2024: contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 MW.
Sin embargo, el apetito inversor que hay en España por liderar esta carrera ha superado esas expectativas, y si además se suman todos los anuncios que se han hecho en los últimos meses de energéticas extranjeras, como BP, incluso se multiplicarían por tres.
Pero todos ellos cuentan con la ayuda de los fondos NextGeneration, que van llegando, pero en el sector energético se lamentan de que son a cuentagotas. Además, cada vez son más las voces que piden más regulación de esta incipiente industria.
"Nuestro ordenamiento jurídico no contiene más que un puñado de disposiciones dispersas de aplicación específica a los gases renovables", señala Víctor Osuna, abogado del buffete Menéndez & Asociados. Los próximos pasos, tanto técnicos como legislativos, serán claves para determinar la viabilidad real de esta tecnología como fuente renovable de energía a gran escala.
Más de 8 GW de electrolizadores
Por ejemplo, Iberdrola es la más ambiciosa. Tiene como objetivo es alcanzar las 35.000 toneladas de hidrógeno al año en 2025 y más de 350.000 toneladas anuales en 2030. Para ello, la compañía cuenta con una cartera de más de 2 GW en diferentes regiones, principalmente en España, Estados Unidos y Australia.
En todo caso, el uso del hidrógeno se debe centrar en aplicaciones que no tienen otras alternativas. Es decir, para la sustitución del hidrógeno gris (producido a partir de combustibles fósiles) por hidrógeno verde (producido por renovables) en los sectores que se utiliza actualmente como fertilizantes, metanol o refinerías.
Le sigue Cepsa con su plan de construir dos plantas de hidrógeno verde que sumen 2 GW más 3 GW de renovables en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, para situar a Andalucía como el mayor hub de Europa en esta tecnología.
Muy de cerca está EDP. Su consejero delegado, Miguel Stilwell, a preguntas de EL ESPAÑOL-Invertia, ha confirmado que "todos los proyectos que por el momento son, a día de hoy, realistas, están planificados en España", y suman 1,5 GW en total.
Repsol, Naturgy y Reganosa se alían para desarrollar un hub de producción de hidrógeno renovable en Galicia, pero los planes de la energética de Brufau son alcanzar los 1,9 GW hasta 2030.
Enagás Renovable y Naturgy, por su parte, también han presentado en La Robla su proyecto de 280 MW de hidrógeno, y Acciona Energía prevé alcanzar en 2030 una cuota de mercado sustancial del negocio del hidrógeno verde en España y Portugal, con una producción de más de 100 toneladas diarias. Endesa también ha llegado a acuerdos con otras compañías y espera impulsar proyectos de hidrógeno que sean potencialmente elegibles para el Fondo de Recuperación Europeo.
El hidrógeno en el mundo
Según las previsiones de la consultora IDTechEx, el mercado de electrolizadores superará los 120.000 millones de euros en 2033. Sobre todo porque se ha acelerado el interés por el desarrollo de industrias del hidrógeno verde. Los planes de la Unión Europea, a partir de la estrategia RePowerEU, y de EEUU, a partir de la ley de reducción de la inflación, pretenden aumentar significativamente la producción y el consumo de hidrógeno limpio durante la próxima década.
Esto se suma a las ambiciosas estrategias sobre el hidrógeno de países como Japón y Corea del Sur. En la actualidad, se prevé destinar importantes fondos públicos al desarrollo de sistemas de producción de hidrógeno verde y azul, infraestructuras de almacenamiento y distribución y fomento del uso del hidrógeno.
Muchas empresas pretenden ampliar sus capacidades de fabricación. Para 2025, IDTechEx calcula que la fabricación nominal de electrolizadores se habrá multiplicado por cinco en comparación con 2022.
Las empresas europeas son especialmente activas en sus planes de expansión y crecimiento de sus capacidades de fabricación de electrolizadores, aunque también se espera una inversión significativa en la fabricación de electrolizadores por parte de empresas chinas y estadounidenses, mientras que los actores indios y australianos también están buscando entrar en el mercado.
Se prevé un crecimiento en los tres tipos principales de tecnología de electrolizadores: electrolizadores alcalinos (AEL), electrolizadores de membrana de intercambio de polímeros o de intercambio de protones (PEMEL) y electrolizadores de óxido sólido (SOEL).
Los electrolizadores alcalinos son los más comercializados, con grandes fabricantes en China y Europa, como Auyun, LONGi Hydrogen, John Cockerill y Thyssenkrupp, entre muchos otros. Los electrolizadores PEM, más caros, se encuentran en una fase más temprana de comercialización, pero se espera que ganen cuota de mercado a medida que disminuyan los costes de capital, así como debido a algunas características de rendimiento favorables en comparación con los sistemas alcalinos, como una mayor densidad de potencia y un mayor rango dinámico.
Los fabricantes de pilas y sistemas PEM están repartidos por China, EEUU y Europa. Los electrolizadores de óxido sólido representan el último tipo principal de electrolizador. Funcionan a altas temperaturas y ofrecen una mayor eficiencia total, pero actualmente son más caros, tienen una vida útil más corta y se encuentran en las primeras fases de comercialización.
La empresa danesa Topsoe pretende implantar sus SOEL junto con sus ofertas alcalinas, con el objetivo de tener una planta de fabricación de SOEL de 500 MW operativa en 2024. Bloom Energy, de EEUU, quiere aprovechar sus capacidades en pilas de combustible de óxido sólido para acelerar su entrada en el mercado de los electrolizadores.
En 2022 anunciaron la finalización de una nueva planta de fabricación de SOEL de gran volumen en Estados Unidos. Aunque estas dos empresas pretenden impulsar la comercialización de SOEL, el número de empresas activas en el desarrollo de SOEL es bajo en comparación con los sistemas alcalinos o PEMEL.