La factura de la luz de enero, la tercera más barata de la última década: unos 60 euros frente a los 110 de hace un año
Eólica e hidráulica tumban el precio de la luz un 70% y convierten este mes en uno de los eneros con los precios más bajos para los hogares en 10 años.
29 enero, 2023 03:13Sorprendentemente a lo esperado, este mes de enero se va a convertir en uno de los eneros más baratos de los últimos 10 años. En concreto, solo será superado por enero de 2014 y enero de 2020. Si sigue soplando el viento y brillando el sol, caerá por debajo del precio de ese mismo mes de 2016.
Y así se espera. Según Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), España ha vivido un enero de precipitaciones abundantes en el extremo norte, rachas de viento huracanadas y temporal marítimo reseñable. Pero está llegando a su fin y dará paso a un anticiclón que “apretará” desde el Atlántico, así que aumentará la producción fotovoltaica.
"Se podría decir que es un mes barato para lo que suelen ser los eneros", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.
Según cálculos del experto, para una factura de tarifa PVPC, mercado regulado, al que están acogidos unos 10 millones de hogares, este mes podría tener un coste medio de unos 60 euros, "a falta de unos días para terminar el mes", puntualiza Valverde.
Coincide con los cálculos del Grupo ASE, que señala que hasta el 19 de enero, el precio diario del mercado mayorista (pool) español se situó en 64,76 euros/MWh.
Sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste por el tope al gas (1,93 euros/MWh), se coloca en 66,69 euros/MWh.
"Esto implica un descenso del 50,8% frente a diciembre y del 69,9% en comparación con su nivel hace un año. La eólica ha producido un 24% más de electricidad que hace un año. Y a ello se une el extraordinario aumento de la hidráulica (+78,4%). Ambas han propiciado que el precio eléctrico se haya desplomado en los primeros 19 días de enero.
Sin gas y con viento
La alta eolicidad, la generación hidroeléctrica y la solar han conseguido que la aportación del gas (ciclos combinados) haya sido mínima. Eso ha ayudado a bajar la factura de la luz. De hecho, algunos días la eólica ha llegado a cubrir cerca del 60% de la demanda. Y, en determinadas horas, el exceso de oferta ha provocado que el precio del pool haya sido cercano a “cero” en muchos momentos, según el análisis de Grupo ASE.
Y la fotovoltaica, por primera vez, "supera los 10.000 MW de generación en un mes de enero", explica en redes sociales Xavier Cugat, experto en renovables. "A las 12:05 horas [del viernes 27 de enero], 10.175 MW, el 25,85% de la generación de España. No es el récord definitivo porque la potencia sigue subiendo".
Todo esto ha provocado que el gas en la última semana solo haya participado en el mercado de ajuste. Incluso algunos días han llegado a registrarse precios negativos porque el coste del ajuste por el tope al gas ha sido inferior al importe de las rentas de congestión por las exportaciones a Francia.
Pero, según señalan los analistas de Grupo ASE, la mayor parte del descenso en la demanda de gas se ha concentrado en el sector de generación de electricidad, con una bajada del 44,8%. La fuerte producción eólica e hidráulica ha reducido la necesidad de recurrir a la generación de los CCG en las primeras semanas de enero.
A esta escasa demanda se une el fuerte ritmo de llegadas de barcos gaseros que ha permitido que las reservas terrestres españolas se encuentren al 83,8% de su capacidad y las de los tanques de gas natural licuado (GNL) 76,74%.
Pero no todo son buenas noticias. Según Foro Industria y Energía, la caída del consumo eléctrico, que también ayuda al descenso del precio de la luz, es principalmente por parte de la industria (10,1%).
Caída de la demanda
Según expertos de este Foro, se atribuyen a dos razones fundamentales: el estancamiento de la producción industrial y la puesta en marcha por parte de la industria de medidas de ahorro energético.
El último dato disponible del Índice de Producción Industrial referido a la industria manufacturera señala un crecimiento de la producción del 1,6%. Esto significa, según explica Javier Santacruz, economista y miembro del FIE, “un estancamiento de la actividad industrial que, teniendo en cuenta el descenso en el consumo energético, anticipa una recesión ligera a principios de 2023”.