Noruega y Alemania rivalizan con el H2Med francoespañol: pedirán ayudas a la UE para construir un hidrogenoducto
No serán los únicos. Está previsto que se presente otra infraestructura de hidrógeno transfronteriza en el Mar Báltico.
6 enero, 2023 03:01La industria del hidrógeno verde calienta motores y no solo en España. Tras el anuncio del proyecto francoespañol H2Med, el hidrogenoducto que conectará Barcelona con Marsella bajo el mar Mediterráneo para transportar el futuro combustible limpio, se están preparando otros dos proyectos similares para solicitar ayudas a la Unión Europa, según ha podido saber este diario.
Noruega y Alemania ya han acordado estudiar el transporte de hidrógeno a través de un hidrogenoducto entre los países, tal y como anunciaron en diciembre pasado sus responsables políticos.
El anuncio se basa en un acuerdo que el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ya hicieron hace un año para cooperar y comunicarse con respecto a la transición energética. El impulso definitivo es ahora al volverse más importante para Europa reducir la dependencia de la energía rusa.
[Ribera afirma que España "no puede perder" la carrera del hidrógeno verde]
"Noruega quiere contribuir activamente al rápido desarrollo del mercado del hidrógeno en Alemania y la UE", decía la declaración conjunta. "A Alemania le gustaría que Noruega se convirtiera en un futuro socio para la producción y el suministro de hidrógeno".
Los países encargaron un estudio de viabilidad conjunto sobre este hidrogenoducto que podría facilitar el transporte a gran escala de hidrógeno desde Noruega a Alemania.
Hidrogenoducto azul
En un primer plan, esta infraestructura sería para transportar hidrógeno azul, que se produce a partir de gas natural. Esto ayudaría a los países a realizar las importaciones de hidrógeno de alto volumen más rápidas y garantizar su rápida disponibilidad, según el comunicado.
Esta asociación debería ayudar al continente a acelerar el desarrollo de fuentes de energía alternativas para sustituir el petróleo y el gas rusos. Noruega ya es un importante exportador de petróleo y gas a Europa y seguirá siendo un proveedor estable durante la transición.
"Alemania y Noruega quieren trabajar en estrecha colaboración para garantizar un suministro de energía segura para Europa que se base en una proporción cada vez mayor de energía renovable", dijo el comunicado.
Ambos países aspiran a ser completamente neutrales en CO2 para mediados de siglo. Alemania para 2045 a más tardar, y Noruega para 2050.
Y no han tardado mucho en ponerlo sobre la mesa. Equinor y RWE acaban de anunciar sus planes para desarrollar una cadena de valor industrial para la producción y el uso de hidrógeno bajo en carbono. Por un lado, construir nuevas plantas de energía en Alemania que inicialmente serán alimentadas con gas natural.
Equinor tiene la ambición de invertir en proyectos de hidrógeno limpio para Europa con una capacidad inicial de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de 2 gigavatios (GW) en Noruega para 2030 y hasta 10 GW para 2038 que alimentarían también un hidrogenoducto hacia Alemania. Este actualmente está siendo evaluado por Gassco, la empresa estatal noruega que opera los ductos de exportación de gas.
Otro 'ducto' en el Mar Báltico
El otro hidrogenoducto también podría estar en el norte de Europa. La energética sueca renovable OX2 llegó a un acuerdo en diciembre pasado con Gasgrid Finland y Nordion Energi, operadores de sistemas de transmisión de gas (TSO) en Finlandia y Suecia, y Copenhagen Infrastructure Partners para explorar la posibilidad de desarrollar una nueva infraestructura de tuberías de hidrógeno en altamar.
De esta manera, se permitiría el transporte de hidrógeno limpio y sostenible que conecte Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.
El proyecto, el Colector de Hidrógeno del Mar Báltico (BHC), será una infraestructura de transporte y recolección transfronteriza a gran escala para el hidrógeno verde. El proyecto es iniciado por los operadores de sistemas de transmisión de gas (TSO) de Finlandia y Suecia, Gasgrid Finland Oy y Nordion Energi AB, junto con OX2 y Copenhagen Infrastructure Partners.
El objetivo del proyecto es crear un mercado de hidrógeno y conectar la oferta y la demanda en la Bahía de Botnia y la Región del Mar Báltico y Europa Central. El gasoducto también se puede conectar a islas de energía en la región.