Buenas noticias para los consumidores. Este viernes la luz se va a pagar a 5,47 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 66% respecto al jueves, y su nivel más bajo desde febrero de 2021. Es decir, desde hace veintidos meses.
Esta cifra se alcanza pese a que el coste de la energía en la subasta mayorista será ligeramente superior: 6,07 euros. A este precio del pool hay que restarle la compensación a las gasistas que deben abonar los clientes de la tarifa regulada (PVPC). Sin embargo, este viernes (y ya van varios días) el resultado es negativo. Es decir, son las gasistas las que pagan. Por tanto, a los 6,07 hay que restarle 55 céntimos.
De este modo, este viernes entre las 4:00 y las 5:00 horas se pagarán 0,57 euros/MWh; pero es que desde el mediodía hasta las 17:00 el coste será constante: 4,11 euros/MWh.
Esta caída del precio de la luz sigue a la que se vio, por ejemplo, durante el día de Nochebuena o el de Navidad. Pero, ¿a qué responde?
El clima
Estamos pasando un invierno bastante cálido. Esto es lo que hace que no haya que encender de forma excesiva las calefacciones y, por tanto, la demanda de gas es menor. Al reducirse el consumo de esta fuente energética, el coste que tiene cuando se la requiere para generar energía para el sistema es mucho menor.
La lluvia
Gracias a las lluvias de las últimas semanas, la reserva hídrica ha alcanzado casi el 45% de su capacidad, unos 1.641 hectómetros cúbicos de agua más que en la semana anterior. En concreto, los embalses españoles contienen 25.193 hectómetros cúbicos, lo que supone un aumento del 42% respecto a la misma semana del año pasado.
Esto permite que la energía hidroeléctrica pueda funcionar a pleno rendimiento y aporte el 9,4% del mix que consumiremos este viernes, según los datos de OMIE.
El viento
El viento ha propiciado que los aerogeneradores funcionen. Para este viernes y el propio día de Nochevieja se prevé que siga soplando con fuerza. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar en Galicia el aviso naranja y en Asturias, Cantabria y Castilla y León, el amarillo.
Tanto es así que la energía eólica aporta al sistema casi la mitad de lo que se requiere. En concreto, el 46,5%.
El sol
Aunque parezca una contradicción, la fotovoltaica también esta funcionando. La luminosidad también le permite captar energía y, por tanto, no requiere sólo que haya sol. Este viernes va a proporcionar al sistema energético el 5,4% del sistema.
Visto lo visto, las energías renovables aportan el 61,3% de las necesidades del país. A ello hay que sumarle la aportación de la energía nuclear: el 23,3%. ¿En total? El 84,6%.
Esto significa que, sumando la importación energética que será del 6%, será necesario cubrir con gas cerca del 10% de las necesidades del sistema español.
El gas
El consumo de gas estos días es más reducido por el buen clima. A ello hay que sumar el hecho de que en el período navideño muchas fábricas reducen su producción, lo que hace caer también la demanda. De ahí que el precio del gas, según MIBGAS, vaya a ser para este viernes de 64,78 euros/MWh. Esto supone una caída del 7% respecto a la jornada de este jueves.
El tope al gas
El 'mecanismo ibérico' (o tope al gas) limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así este invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
De hecho, este viernes, si no hubiera este mecanismo, el precio de la luz sería de unos 50,53 euros/MWh. Es decir, unos 45,06 euros/MWh más cara.