Alicante ha sido el lugar escogido para la puesta de largo del H2MED, el proyecto para poner en marcha un largo hidroducto que unirá Portugal, España y Francia a través de las conexiones Ceza (Celorico y Zamora) y BarMar (Barcelona y Marsella), que será submarina.
Los gobiernos de los tres países calculan que costará unos 2.500 millones de euros. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dado su visto bueno a que esta iniciativa se financie con fondos comunitarios.
"Apoyamos que se convierta en un proyecto de Interés Común. Podrá pedir financiación europea", ha señalado Von der Leyen en el acto conjunto que ha protagonizado con Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antònio Costa para presentar el H2MED.
Asimismo, ha añadido que el proyecto va "en la dirección correcta: construir una columna vertebral europea" que transporte y reparta el hidrógeno verde "de oeste a este" de Europa.
La líder comunitaria ha indicado que, gracias a este proyecto, "la Península Ibérica se va a convertir en uno de los principales hubs energéticos de la Unión Europea (UE). Y la Comisión va a ser parte de su éxito".
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha dado algunos detalles más sobre el futuro proyecto. Además de avanzar un coste de 2.500 millones de euros (aproximadamente), ha explicado que el hidroducto estará disponible para principios de esta década.
10% del consumo
El presidente español ha concretado que la expectativa es que esté plenamente operativo ya en 2030. Para entonces, podrá transportar el 10% del consumo de hidrógeno esperado de la Unión Europea, "en torno de dos millones de toneladas al año".
Como ya contó este periódico, Moncloa espera que fondos europeos permitan una financiación de "hasta el 50%" del H2MED. Para ello, el proyecto se tiene que presentar a la correspondiente convocatoria, antes del 15 de diciembre.
Para Sánchez, la iniciativa es un "ejemplo de cooperación y de cómo tres países dan una respuesta solidaria y comprometida con la crisis energética". Con ello, "estamos reforzando la seguridad energética y la autonomía estratégica de la UE".
También se impulsa "la determinación de la UE con la neutralidad climática , que tiene en el hidrógeno como piedra de toque".
Von der Leyen ha concretado que la perspectiva es que la UE produzca 10 millones de toneladas de hidrógeno verde y que importe otros 10 millones para finales de esta década. Emmanuel Macron ha indicado que H2MED "es coherente con la estrategia colectiva que tenemos: reducir las emisiones y evitar los fósiles y pasar a una electrificación del continente europeo".
Además, el presidente francés ha subrayado que la aspiración es que el hidroducto pueda "alcanzar otras interconexiones europeas. Seguro que hay otros países interesados".
"Ya no vamos a ser importadores y reexportadores de energía, sino que pasamos a ser productores y exportadores de energía al resto de Europa", ha apuntado Antònio Costa.
El primer ministro de Portugal ha afirmado que la iniciativa "no solo satisface los intereses de España y Portugal, sino de toda la UE. Rusia ha llevado a plantear la necesidad de reforzar la capacidad energética de Europa. Es muy importante poder diversificar la energía y las rutas. Es crucial reducir nuestra dependencia".