El complejo industrial que Repsol tiene en Cartagena aspira a convertirse en uno de los principales polos de producción de hidrógeno verde del país. Para ello, la multinacional energética lidera un consorcio, junto a Enagás Renovable y Engie, que tiene previsto invertir 215 millones de euros en la construcción de un electrolizador que inicialmente tendrá 100 megavatios de capacidad.
Este proyecto encabezado por Repsol ha sido calificado por la Comisión Europea como 'Estratégico y de Interés Común Europeo'. Las cifras de esta iniciativa hablan por sí solas de su importancia, tanto desde el punto de vista laboral, ya que se crearán 1.100 empleos en las distintas fases de construcción, puesta en marcha y producción, como desde la vertiente mediambiental: se evitará la emisión a la atmósfera de más de 167.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.
Los trabajos de construcción comenzarán en 2024, en las inmediaciones del complejo industrial que Repsol tiene en Cartagena, y para 2025 estará operativa la planta de producción de hidrógeno verde: la primera que albergará la Región de Murcia. Existen diversas formas de producir hidrógeno verde, en el caso del proyecto de Cartagena, las instalaciones recurrirán a la electrólisis del agua: consistente en separar la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, mediante la aplicación de energía eléctrica, que en este caso será cien por cien renovable.
El hidrógeno verde puede usarse en el transporte, en la generación de energía eléctrica y en la actividad industrial. De hecho, esta planta contribuirá a la descarbonización de las industrias situadas en el Valle de Escombreras y también está prevista la construcción de un colector hasta la terminal de gas natural licuado que Enagás tiene en el puerto de Cartagena, con el objetivo de posibilitar la inyección de hidrógeno renovable.
"Nos hará referentes europeos en energía alternativa", tal y como ha resaltado el presidente murciano, Fernando López Miras, este lunes, en la presentación del proyecto. Durante el acto, los representantes del consorcio han firmado un acuerdo a tres bandas: Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol; Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Daniel Fernández, director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España.
A juicio de López Miras, la comunidad murciana "tiene el potencial" para convertirse "en el polo industrial energético sostenible del siglo XXI, que necesita Europa". Por ese motivo, en este mandato, el Gobierno autonómico que preside puso en marcha la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Región: "Ya entonces estábamos convencidos de que esta fuente de energía podía ser la llave para impulsar la transformación sostenible del modelo energético y de nuestro tejido productivo".
El electrolizador de Cartagena ayudará a Repsol a alcanzar los 552 megavatios de capacidad instalada, para producir hidrógeno renovable en 2025, y 1,9 gigavatios, en 2030. En la práctica, esto supone casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y en línea con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de la importación de hidrocarburos. Algo que se ha tornado en una cuestión crucial a raíz de la guerra en Ucrania.
Hoja de ruta hasta 2030
Desde Repsol consideran que España se encuentra en una situación de privilegio, frente a otros países, para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de sol y viento. Y por tanto, de generación de electricidad de origen fotovoltaico y eólico.
La comunidad murciana atesora un gran potencial energético y Repsol ha decidido incluir a Cartagena en su ambiciosa hoja de ruta para liderar el mercado del hidrógeno verde en la Península Ibérica. La compañía tiene previtas -hasta 2030- inversiones superiores a los 2.500 millones de euros en proyectos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno y uno de ellos será el de la ciudad portuaria.
A lo largo de los próximos años, Repsol utilizará todas las tecnologías disponibles para alcanzar los objetivos que se ha marcado: la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás en Puertollano.
El proyecto de Cartagena es estratégico y por ese motivo, a su presentación han asistido numerosas autoridades, como José Vélez, delegado del Gobierno en Murcia; Noelia Arroyo, alcaldesa cartagenera; la consejera de Empresa, Valle Miguélez, o Eduardo San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, entre otros.