Se han encendido todas las alarmas en el sector renovable. En menos de una semana un análisis de Monitor Deloitte, un informe de la Fundación Naturgy y la alerta de patronales y compañías coinciden en el mismo mensaje: o se agilizan los trámites administrativos o en enero se cancelarán hasta 100 GW que esperan ser construidos.
"Debido a los plazos que establece el RDLey 23/2020, si no se toman las medidas en el corto plazo podría ponerse en riesgo la pérdida no solo de proyectos, sino que frenará la inversión, generará menor empleo y una pérdida de competitividad de exportaciones industriales", señala el análisis realizado por la consultora junto a EDP, Endesa, Iberdrola y Naturgy.
Así también lo señala el informe 'La actividad de promoción de generación renovable en España', elaborado por Deloitte y publicado por Fundación Naturgy. "A cierre de febrero del 2022 contaban con permiso de acceso 145 GW; de ellos 42 GW eran proyectos eólicos y 103 GW fotovoltaicos".
Acelerar la instalación solar
"Esta potencia supone un 27% más que la potencia total instalada en España (unos 114 GW), lo que puede suponer que un elevado número de proyectos no se lleven a cabo. Sin embargo, hasta que no se produzca el incumplimiento de los hitos aprobados en junio pasado y se caduquen automáticamente, esa capacidad está reservada y no se podrá conceder a nuevos proyectos firmes".
Algo parecido advierte la asociación fotovoltaica UNEF, que agrupa al 95% de las empresas del sector en España. "Es necesario acelerar la implementación de la energía solar como solución a la crisis energética producida por la invasión rusa de Ucrania".
No solo porque España tiene una alta dependencia energética del exterior que repercute muy negativamente en los altos costes económicos de empresas, pymes y familias.
También porque cuenta con un recurso endógeno como es el sol, limpio y barato, y territorio libre disponible. Para instalar la capacidad fotovoltaica prevista en el PNIEC a 2030 hacen falta unas 60.000 hectáreas de terreno. Por poner en valor esta cifra, España en su conjunto tiene 507 millones de hectáreas.
Cuello de botella: los DIA
Monitor Deloitte advierte que entre el 25/30% de los proyectos de redes eléctricas y el 40/70% de los proyectos renovables no cumplen los plazos definidos por la regulación en la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), uno de los principales hitos en la tramitación de los proyectos.
La principal causa es la demora de los diferentes organismos de la Administración que tienen la obligación de emitir diferentes informes preceptivos, por ejemplo, para obtener la mencionada DIA.
Pero no solo es problema de la Administración. También de los promotores.
Según el análisis, también existen algunos problemas que impiden la tramitación ágil de los proyectos, como, por ejemplo, la calidad de la documentación presentada, la falta de realización del trabajo de campo y el aumento de la oposición social, lo que limita la capacidad y aumenta los plazos de la tramitación.
Andalucía, Aragón y Extremadura
Monitor Deloitte también hace distinción entre comunidades autónomas. "Las CCAA que mejor lo están haciendo son Aragón, Extremadura y Andalucía. No obstante, muchos de los proyectos están retrasados en todas las comunidades autónomas", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia Alberto Amores y Laureano Álvarez, socios de la práctica de Energía y Recursos Naturales de Monitor Deloitte.
"Una de las recomendaciones que hemos planteado es que la desvinculación y coordinación de la tramitación de las líneas de evacuación compartidas aceleraría la tramitación de soluciones conjuntas y optimizadas con menor impacto ambiental". Algo que ya ha sido incorporado por algunas comunidades autónomas, como Aragón o Extremadura.
Lo mejor es que haya homogeneidad en los trámites de todas las comunidades autónomas del territorio para que se pueda mejorar la presentación. Incluso "crear un registro unificado de promotores acreditados con validez temporal para la validación de capacidades técnicas, legales y económicas de forma ágil". Además de "sustituir el informe de la CNMC en proyectos de la AGE".
El futuro de la industria y del motor económico que representa el sector de las renovables pende de un hilo. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, este sector en España incluye unas 4.000 empresas de diferente tamaño y actividad, que emplean, de forma directa e indirecta, a más de 80.000 personas", añade por su parte la Fundación Naturgy.
O lo que es lo mismo, "actualmente se encuentran registradas más de 65.000 instalaciones de generación renovable, con una capacidad instalada de más de 70 GW", con todo lo que representa en generación de riqueza económica, empleo, objetivos de emisiones de CO2 y alternativas a los combustibles fósiles.