Boom de compras en el sector del autoconsumo en España: grandes energéticas buscan pymes con éxito
La instalación de autoconsumo solar está disparada y han proliferado empresas que quieren ocupar este nicho tan provechoso de mercado.
19 octubre, 2022 02:56Se calienta el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector del autoconsumo solar. Con cifras récord de instalaciones en 2021 (1,2 MW nuevos), que se duplicará en 2022 (se esperan más de 2,5 GW), han proliferado las empresas instaladoras por la creciente demanda que existe. Y las grandes energéticas también quieren su cuota de mercado.
"Es un sector muy atomizado, hay muchas pequeñas pymes que están teniendo mucho éxito porque conocen el terreno en el que trabajan, los clientes, los proveedores... y las grandes compañías energéticas, sobre todo petroleras, que tienen objetivos de crecimiento, buscan realizar adquisiciones para conseguirlos", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Luis Villar, Financial and Market Adviser, especializado en M&A en este sector.
"Es importante para las pequeñas y medianas empresas estar bien informadas de cómo realizar esas transacciones, porque las grandes compañías energéticas disponen de grandes equipos financieros y jurídicos contra los que no pueden competir", añade el experto financiero.
Se espera que el sector se active aún más con las dos normativas recientemente aprobadas por el Gobierno. Hace una semana, su Plan Más Seguridad Energética (+SE) incluía más ayudas, por un importe de 500 millones de euros, y más facilidades, además de agilizar la tramitación de los proyectos renovables.
También establecía un plazo de 3 meses para que el conjunto de las Administraciones elabore un plan de despliegue de autoconsumo que incluya un inventario de cubiertas y espacios públicos con potencial para instalación de autoconsumo. El potencial de autoconsumo a instalar por cada administración pública deberá ser publicado y estar instalado en 2023.
Creación del Gestor de autoconsumo
Ahora, el Gobierno ha aprobado otro Real Decreto Ley que facilita y mejora las condiciones para el autoconsumo, el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas.
Una de las medidas que incentivarán su despliegue es duplicar el límite para el autoconsumo a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión desde los 500 metros actuales hasta un kilómetro. Esto permitirá a cualquier consumidor beneficiarse de la energía generada por estas instalaciones, así como medidas para incrementar la eficiencia en el alumbrado público.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho que esta medida está, eso sí, destinada a impulsar el autoconsumo para instalaciones en cubierta. Se permite más de una instalación en una misma referencia catastral, evitando limitaciones al crecimiento en lugares donde ya haya una planta.
La derogación de este límite al autoconsumo era una de las medidas más reclamadas por las asociaciones del sector, que consideraba que el límite de 500 metros se había quedado desfasado comparado con los dos kilómetros que se fijan en Francia o Portugal.
Junto a este incremento en el límite de distancia, el Gobierno también ha aprobado otras medidas encaminadas al impulso del autoconsumo, como la simplificación administrativa hasta 500 kilovatios (kW), un mayor aprovechamiento para las cubiertas, la flexibilización de las líneas directas para su desarrollo o la creación del gestor de autoconsumo compartido.
El gestor de autoconsumo compartido abre la puerta a un nuevo nicho de mercado, "algo así como el papel que desempeña en una comunidad de propietarios un administrador de fincas, que pueda resolver todos los problemas y trámites que surjan cuando hay varios autoconsumidores conectados", explican a este diario fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.