Tras la presión insistente ejercida por Alemania, España y Portugal durante la cumbre de Praga, Emmanuel Macron empieza a dar señales de marcha atrás en su oposición frontal al Midcat. El presidente francés recibirá en los "próximos días" en París a Pedro Sánchez y a António Costa con el fin de encontrar un "acuerdo pragmático a tres" sobre este gasoducto.
"El objetivo que debemos perseguir, y lo digo aquí muy claramente, es ir hasta el final a la hora de sacar del aislamiento a la Península Ibérica en materia de gas, de hidrógeno y de electricidad", ha dicho Macron en rueda de prensa al término de la reunión informal de líderes europeos.
"Voy a reunirme en los próximos días en París con el primer ministro Sánchez y el primer ministro Costa y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres. Es así como se hacen las cosas bien, al modo europeo. Francia está a favor de las interconexiones y de una Europa solidaria. Pero siendo coherentes y sin dar un giro de 180 grados en nuestros objetivos climáticos", asegura el presidente francés.
[Macron dice 'no' al Midcat pese a la presión de Sánchez y Scholz y pide la interconexión eléctrica]
Sin embargo, las palabras de Macron sí que suponen un cambio de postura radical respecto a lo que había defendido hace apenas 24 horas. Este mismo jueves, el presidente francés aseguraba en Praga que el Midcat es un proyecto innecesario tanto para el gas como para el hidrógeno y apostaba por reforzar únicamente la interconexión eléctrica con la Península Ibérica.
En todo caso, el presidente francés mantiene sus reticencias hacia este gasoducto. El argumento en contra que ha esgrimido este viernes es que la tubería atravesará "espacios protegidos" por los Pirineos.
Durante los dos días de cumbre en Praga, Sánchez ha planteado la urgencia de construir el Midcat tanto en la sesión plenaria de líderes europeos como en un contacto bilateral con Macron. "De una manera u otra, antes que después, vamos a llegar a un acuerdo que logre casar todas las sensibilidades y preocupaciones que tiene Francia", sostiene el presidente del Gobierno.
Sánchez ha insistido en que "España quiere ser solidaria con el resto de Europa ofreciendo toda su capacidad de regasificación". Desde principios de año, un 10% del as que se utiliza en Europa se exporta desde España (un 5-6% de gas natural licuado y el resto por tubería), según los datos de Moncloa.
El presidente del Gobierno recuerda que la UE se había comprometido a alcanzar un 10% de interconexiones para 2020, pero la Península Ibérica se mantiene debajo del 5% y sigue siendo una "isla energética". "Vamos muy tarde en el cumplimiento de los compromisos por parte de Europa", se ha quejado.
Noticias relacionadas
- Macron dice 'no' al Midcat pese a la presión de Sánchez y Scholz y pide la interconexión eléctrica
- Máxima presión a Alemania para que acepte otro fondo anticrisis europeo tras su plan unilateral de ayudas
- Pedro Sánchez gastará en la presidencia española de la UE un 50% más que Zapatero en 2010
- Sánchez eleva la presión a Macron y suma a Portugal a la 'pinza energética' con Scholz para el MidCat