Corio (Macquarie) y la española Q-Energy se alían para la carrera por la eólica marina flotante en España
Un nuevo player se incorpora al mercado de proyectos que se esperan desarrollar a partir del próximo año, cuando se celebren las primeras subastas.
27 septiembre, 2022 12:13El desarrollador Corio Generation, propiedad de Macquarie, y la plataforma global de inversión y gestión focalizada en las energías renovables Q-Energy se han aliado para explorar oportunidades de desarrollo de la energía eólica marina flotante en España, irrumpiendo así en este mercado en el país.
De esta manera, las dos compañías han sellado un acuerdo de asociación y han arrancado el trabajo preliminar para identificar sitios adecuados para el desarrollo de la energía eólica marina flotante en la costa española, informó el desarrollador global 'offshore' con sede en Londres.
Corio Generation, una empresa perteneciente a Macquarie's Green Investment Group lanzada el pasado mes de abril, cuenta con una de las mayores carteras de desarrollo de energía eólica marina a nivel mundial, con proyectos que suman más de 20 gigavatios (GW) en desarrollo en Europa, Asia-Pacífico y América.
Por su parte, el equipo de Q-Energy, compuesto por más de 400 profesionales en oficinas de Madrid, Londres, Berlín y Milán, ha gestionado desde 2007 inversiones de más de 11.000 millones de euros en energías renovables en todo el mundo.
Q-Energy gestiona más de 1,6 GW de energía, incluidos más de un gigavatio de energía solar fotovoltaica, 243 megavatios (MW) de energía termosolar y 350 MW de energía eólica en España, Alemania, Polonia, e Italia. Además, la firma también tiene más de 4.000 MW de activos en desarrollo en varias etapas de finalización.
El director global de desarrollo y director ejecutivo adjunto de Corio Generation, Alejandro de Hoz, asegura que cuando se combinan las capacidades industriales y el capital a largo plazo que proporciona Corio con la "enorme" experiencia en energías renovables y el conocimiento del mercado local de Q-Energy, "no hay mejor opción para ayudar a liberar el potencial eólico marino de España". Hoz fue director ejecutivo de Avangrid Renewables, la filial de energías renovables de Iberdrola en Estados Unidos hasta noviembre del año pasado,
Además, subrayó que las aguas profundas de la costa española son "ideales" para las últimas innovaciones en plataformas flotantes.
"Ahora existe una gran oportunidad para que España se convierta en un centro europeo y un referente internacional en la entrega de energía eólica marina, con todos los beneficios que ofrece en términos de creación de una cadena de valor y generación de empleos verdes y desarrollo económico", añadió.
Por su parte, el consejero delegado de Q-Energy, Íñigo Olaguibel, se mostró muy "emocionado de unir fuerzas" con Corio y aseguró que esta asociación supone "otro hito importante" en la misión de acelerar la transición energética, de promover la diversificación energética y de garantizar la seguridad del suministro.
"En el contexto del claro compromiso del Gobierno español de impulsar la energía eólica marina flotante, creemos que ahora es el momento perfecto para explorar oportunidades en la costa española, reuniendo la experiencia y los conocimientos complementarios de Corio y Q-Energy", dijo.
Carrera por la marina flotante
España aspira al desarrollo de entre 1 y 3 GW de energía eólica marina flotante al final de esta década, según la Hoja de ruta para la energía eólica marina del Gobierno, que tiene previsto celebrar la primera subasta para esta tecnología a principios del año que viene.
Los grandes grupos energéticos --renovables y petroleras-- se han embarcado en la carrera por el desarrollo de la eólica flotante en España.
Así, energéticas como Iberdrola o EDPR ya cuentan con proyectos diseñados para desarrollar parques de esta tecnología en aguas españolas, mientras que Naturgy, con Equinor, o Repsol, con Orsted, tienen alianzas con gigantes internacionales para ser un jugador importante en el negocio. También figuran en la carrera grupos como Sener, Capital Energy o Greenalia, entre otros.