La crisis energética se agrava en los países europeos. La compañía francesa de suministro energético Engie ha informado de que el gigante ruso Gazprom ha llevado a cabo a partir de este martes una reducción del flujo de gas suministrado.
Ya había caído sustancialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania, como consecuencia del desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos.
"Gazprom ha informado a Engie de una reducción en las entregas de gas, a partir de hoy, debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos", ha confirmado en un comunicado la compañía francesa.
En este sentido, Engie ha recordado que el suministro de Gazprom había disminuido sustancialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, a finales del pasado mes de febrero. Concretamente, el flujo mensual más reciente era de unos 1,5 TWh, frente a los suministros anuales totales de Engie en Europa por encima de los 400 TWh.
En cualquier caso, la utility francesa ha subrayado que ya había asegurado los volúmenes necesarios para cumplir sus compromisos con sus clientes y sus propios requisitos.
Para ello, se han puesto en marcha varias medidas para reducir significativamente el impacto directo financiero y físico que podría derivarse de una interrupción del suministro de gas por parte de Gazprom.
En paralelo, Engie, controlada por el Gobierno de Francia en un 23%, busca otros suministradores. De hecho, negocia con Argelia para aumentar un 50% el suministro de gas. Según ha informado Europa 1, las negociaciones sobre el aumento de gas y GNL procedente del país norteafricano no están todavía cerradas y se intensificarán en las próximas horas.