Resurrección del carbón en España: su precio está en niveles récord pero sale más rentable que quemar gas
La demanda mundial de carbón en 2022 igualará el máximo histórico establecido en 2013 y el próximo año alcanzará un nuevo récord.
4 agosto, 2022 02:01En plena escalada del precio del gas, que podría sobrepasar los 350 euros/MWh si se recrudece el conflicto en Ucrania y Rusia cierra el grifo a Europa, renta quemar carbón en España. Tanto es así, que se ha duplicado su consumo en este año 2022, y ya se genera más electricidad con centrales térmicas que con cogeneración.
Y eso que el precio del carbón está alcanzando cotas históricas. Un producto que costaba 134 dólares la tonelada métrica a principios de año ahora se vende hasta 400 dólares la tonelada.
Pero podría seguir subiendo. En menos de dos semanas comienza el embargo de la Unión Europea sobre las importaciones de carbón de Rusia, hasta ahora el principal proveedor para la generación de energía. Rusia representó alrededor del 46% del carbón consumido por la UE en 2021 y alrededor del 40% de su gas natural.
Más carbón en España
Según el informe de REE, 'El sistema eléctrico español. Sistema eléctrico 2021', en los dos últimos años la participación en el mix peninsular fue del 2% y ya solo en la última semana de julio, ha subido hasta el 4%.
"Todo lo que tiene que ver con hueco térmico se ha multiplicado este año", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Jordi Martínez, experto en el sector de la energía y socio director en la consultora AEC (Advanced Energy Consulting & Optimize Energy).
"En el último informe de Enagás, se señalaba que el hueco térmico del pasado mes de junio se había incrementado un 85% respecto al mismo mes de 2021. Eso significa que quemamos más gas y más carbón, y no solo porque haya algo menos aportación de eólica y que la fotovoltaica todavía no sea suficiente, sino porque apenas hay aportación hidráulica (está en mínimos históricos) y exportamos mucha electricidad a Francia".
Solo hay 3 centrales térmicas
"Hay que encender todas las calderas que tenemos y además tenemos que reducir el consumo de gas para cumplir con las exigencias de Europa", añade Martínez.
En la península, España solo tiene tres centrales térmicas abiertas de las 15 que existían en 2019. Todavía están operativas las de Aboño y Soto de Ribera en Asturias, que opera EDP, y en Andalucía, Viesgo explota la planta de Los Barrios (Cádiz).
Queda pendiente el futuro inmediato de la central de Endesa en Galicia, As Pontes, que el Gobierno ha dicho que mantendrá abierta si Red Eléctrica (REE) considera que "sería útil para garantizar el suministro". Está por saber cuál es la respuesta del operador del sistema eléctrico.
"Sigue llegando carbón al puerto de Gijón constantemente", confirma a este diario Paco Ramos, de la Comisión de Energía y Contaminación de Ecologistas en Acción/ Ecoloxistes n'Aición d'Asturies y del Zero Mercury Working Group.
"El carbón está muy caro, incluso más caro que el gas, y además tiene que pagar más en el mercado de emisiones de CO2 (ETS EU), pero principalmente se está colocando en los servicios de ajuste o restricciones técnicas, que se paga mejor", añade el ambientólogo experto en energía.
Datos del mes de marzo, precios del MERCADO SPOT DIARIO ESPAÑA [259,90 €/MWh] y precio MEDIO RESTRICCIONES TÉCNICAS 306,24 €/MWh
— Paco Ramos (@PacoRamosM) March 30, 2022
ABOÑO II "ayudando" a bajar los precios de la luz.https://t.co/fJRCv2OPYz pic.twitter.com/mco8My5Fey
El carbón está llegando desde China y Australia principalmente, aunque fuentes cercanas a EDP confirman que su carbón procede de Kazajistán desde hace unos meses. Y en el caso de la planta de Los Barrios (Cádiz), se está abasteciendo de mineral procedente de los cinco continentes a través de intermediarios que determinan su origen y su ruta.
Más carbón en la UE
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lo tiene claro. El consumo de carbón en la Unión Europea aumentará un 7% este año a medida que los Estados miembros ahorren los escasos suministros de gas.
Y no solo será Europa. La demanda mundial de carbón en 2022 igualará el máximo histórico establecido en 2013 de alrededor de 8.000 millones de toneladas métricas. Y el próximo año se establecerá un nuevo récord.
"Vamos a ver qué pasa cuando se ponga la cosa complicada con la llegada del invierno gasista, el 1 octubre", concluye Martínez, el experto de la consultora AEC.
"Uno de los retos que tiene la UE es llegar al 80% de almacenamiento de gas en noviembre y ya ha llegado al 70%, así que parece posible alcanzar el objetivo".