Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, sigue apostando por el sector energético español. Ahora, ha anunciado su entrada en Enagás Renovable tras adquirir un 5% del capital social en una operación en la que Enagás refuerza el compromiso con su estrategia de dar entrada a nuevos inversores.
De hecho, el pasado 20 de julio se produjo la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo.
Mediante una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable a través de Clean H2 Infra Fund.
[Así es como Amancio Ortega reordenó Pontegadea y cerró el año con un patrimonio de 61.000 millones]
Tras estas dos operaciones y a fecha de hoy, la composición accionarial de Enagás Renovable queda de la siguiente manera: Enagás es inversor mayoritario con el 65% de las participaciones, Hy24 cuenta con el 30% y Pontegadea con el 5% restante.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado “la importancia de que un grupo inversor de referencia como es Pontegadea sea nuestro socio en Enagás Renovable, en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU”.
Este acuerdo se ha anunciado hoy al igual que los resultados de Enagás, que arrojan un beneficio después de impuestos a 30 de junio de 2022, sin incluir los efectos no recurrentes, de 164 millones de euros.
Inversiones Pontegadea
Por su parte Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, señala que “la entrada en el capital de Enagás Renovable consolida la apuesta de Pontegadea por el sector de las energías renovables, en línea con otras inversiones realizadas recientemente por el grupo”.
Esta operación es una más de las muchas inversiones realizadas por Pontegadea en el último año. Recientemente, compró a través de Pontegadea un rascacielos en Nueva York por un total de 500 millones de dólares.
Durante el ejercicio 2021, el Grupo Pontegadea realizó inversiones relevantes en el sector de las infraestructuras, con la adquisición del 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la compañía portuguesa REN, y llevó a cabo su primera operación en renovables con la toma del 49% del parque eólico Delta de Repsol.
Estas inversiones se suman a las participaciones del 5% y el 30% en Enagás y Telxius, respectivamente, incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores.