A medida que se acelera la cuenta atrás para un posible corte del gas por parte de Rusia, la Unión Europea multiplica sus esfuerzos para encontrar proveedores alternativos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha viajado este lunes a Bakú para firmar un memorándum con Azerbaiyán en el que el país caucásico se compromete a suministrar a la UE 4.000 millones de metros cúbicos extra de gas desde este mismo invierno.
Un suministro adicional que llegará a través del Corredor Sur del Gas, un conjunto de tuberías de 3.500 kilómetros en total que conecta el mar Caspio con Europa a través de Turquía. Esta ya es una ruta de suministro muy importante para la UE, ya que por ella llegan 8.100 millones de metros cúbicos de gas al año. El objetivo es aumentar su capacidad para alcanzar los 20.000 millones de aquí a 2027.
Pero lo más importante a corto plazo son los 4.000 millones de metros cúbicos de gas adicional al año que empezarán a llegar ya en 2022. "Esto ayudará a compensar por los recortes en los suministros de gas de Rusia y contribuirá de forma significativa a la seguridad de suministro de Europa", ha dicho Von der Leyen en una comparecencia de prensa conjunta (sin preguntas) con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
"Con este nuevo memorándum de entendimiento, abrimos un nuevo capítulo en nuestra cooperación energética con Azerbaiyán, un socio clave en nuestros esfuerzos por alejarnos de los combustibles fósiles rusos", ha subrayado la presidenta de la Comisión.
Los principales beneficiarios del gas azerbaiyano en la UE son Italia (que recibe alrededor de 6.000 millones de metros cúbicos), Grecia y Bulgaria.
El acuerdo no se limita al suministro de gas, sino que la UE y Azerbaiyán se comprometen además a cooperar en el ámbito de las renovables. "Azerbaiyán tiene un tremendo potencial en materia de energía renovable. En particular, en eólica marítima e hidrogeno verde. Con nuestro memorándum, estamos sentando las bases para una cooperación sólida en este sector", sostiene Von der Leyen.
"Así que, de forma gradual, Azerbaiyán evolucionará de ser un proveedor de combustibles fósiles a convertirse en un socio en materia de renovables", ha agregado.
Finalmente, el memorándum entre la UE y Azerbaiyán incluye un compromiso de ambas partes de reducir las emisiones de metano en toda la cadena de suministro del gas. "Nuestra cooperación en gas tiene que ser coherente con nuestras responsabilidades en materia de clima", señala la presidenta.
Noticias relacionadas
- La UE aumenta en 500 millones la ayuda al ejército de Ucrania para resistir a Rusia
- Los partidos de coalición de "unidad nacional" tienen tres días para evitar la dimisión de Draghi
- La AIE advierte de que Europa está en una situación "increíblemente precaria" ante el posible corte del gas ruso
- Paco Núñez dice que García-Page ha perdido "totalmente" el contacto con la realidad