Los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos español, francés e italiano (Red Eléctrica de España, RTE y Terna, respectivamente) ultiman junto a ONGs y la industria eólica el lanzamiento de la ‘Coalición Offshore para la Energía y la Naturaleza’ en el Mediterráneo (MED OCEaN) para la eólica marina.
Esta iniciativa, que ya existe en el norte de Europa y que está impulsada por Renewables Grid Initiative (RGI), se ha presentado durante la celebración del WindEurope 2022.
La energía eólica marina constituye un elemento clave para aumentar la seguridad del suministro eléctrico en Europa y contribuir a alcanzar los objetivos de neutralidad climática para 2030 y 2050. Así, los países del Mediterráneo juegan un importante papel en su desarrollo, con una previsión de alcanzar más de 76 GW de potencia instalada para 2050. Para lograrlo es importante planificar y gestionar adecuadamente su expansión, que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo.
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha asistido a esta cita y ha destacado que “la coordinación entre todas las partes va a ser fundamental para que este desarrollo sea lo más efectivo y eficiente, limitando todo lo posible su impacto tanto en las comunidades, como en la biodiversidad del entorno, a través del diálogo con los territorios”.
Y añade, “creemos que para que sea un éxito debe prevalecer el modelo TSO, es decir, uno en el que el transportista y operador del sistema eléctrico construye, opera y mantiene las infraestructuras de la red marina hasta su conexión con la red terrestre, aportando todo su conocimiento y experiencia.
Este modelo, predominante en Europa, ha demostrado que aporta eficiencias técnicas y económicas, beneficios en términos de robustez y seguridad del sistema. Además, garantiza el acceso neutral a las infraestructuras de redes marinas permitiendo un desarrollo ordenado, con un menor impacto en el medio marino, y un acceso no discriminatorio de este tipo de generación. Desde Red Eléctrica estamos listos para hacerlo”.
Por su parte, Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha señalado que los 76 GW de eólica marina previstos en el Mediterráneo para 2050 “supondrían hasta 100.000 millones de euros en nuevas inversiones y contribuirían a mejorar la seguridad energética de la cuenca mediterránea".
"Para aprovechar este potencial, los países deben fijar objetivos claros, garantizar que las tramitaciones y permisos se gestionen de manera eficiente y coordinarse y colaborar entre ellos. Además, es fundamental que este desarrollo se haga de forma respetuosa con el medio ambiente”.
Para Antonella Battaglini, CEO de RGI, “la actual crisis energética confirma que necesitamos ampliar masivamente la generación de energía renovable en Europa y desplegar una infraestructura de red eléctrica que permita una profunda electrificación".
"El Mediterráneo, debido a su rica biodiversidad y a la fase inicial en la que se encuentra el desarrollo de la energía eólica marina, nos ofrece una oportunidad única para demostrar que es posible construir infraestructuras energéticas y a su vez proteger y conservación de la naturaleza. Las soluciones intersectoriales reducirán las actuales dependencias energéticas europeas y proporcionarán ecosistemas sólidos capaces de mantener las actividades económicas".
Noticias relacionadas
- El misterio de la demanda eléctrica: caída histórica en enero y subida en febrero pese al alto precio energético
- El mapa que refleja el 'boom' de las renovables en España: de tener 41GW a proyectar la construcción de 145GW
- Los mercados de futuros no se creen que el Gobierno español vaya a intervenir en solitario los precios del gas y la luz