La "excepción ibérica" tardará al menos "tres o cuatro semanas" en entrar en vigor. Así lo ha afirmado la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE.
De esta manera, la intervención del mercado eléctrico en España aprobada este viernes en el Consejo Europeo que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía no podrá ponerse en marcha hasta finales de abril o principios de mayo.
A pesar de que, según la ministra, España ya tiene diseñada su propuesta y prevé enviarla a Bruselas "en principio esta misma semana", "la Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras", ha explicado en directo.
Ribera también ha concretado que el acuerdo del Consejo Europeo "era imprescindible". Además, ha recordado que si el Consejo no "permitiera hacer esto", se estarían incumpliendo las reglas europeas.
En la misma intervención, la ministra ha hecho hincapié en que la intención de España es que el "precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce", porque esta realmente tiene un precio más barato. En este sentido, ha explicado que se separará el gas "del mecanismo de formación de precio".
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.