Intervenir los precios del gas y desligarlo del mercado eléctrico permitiría un ahorro de 400.000 millones
Quitar más impuestos de la factura de la luz o poner un tope al precio del gas son solo algunas de las medidas para bajar el precio de la luz.
10 marzo, 2022 02:05Noticias relacionadas
- Ribera admite que no basta con rebaja impositiva y anuncia más medidas para contener el precio de la luz
- Bruselas estudia límites temporales a los precios de la luz y autoriza impuestos sobre los beneficios 'extra' del gas
- Las opciones de Europa para que el gas de Putin deje de influir en los desbocados precios de la luz
Ya no queda duda de que el sistema de fijación de los precios de la electricidad actual está provocando un maremoto en la economía de los hogares, pymes e industrias de consecuencias inciertas. El desbocado precio del gas dispara la factura de la luz y la solución está en sacar esta commodity del mercado, lo que supondría un ahorro de 400.000 millones de euros de los bolsillos de todos los europeos, según fuentes de la industria eléctrica.
"El mercado eléctrico está roto", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y, por eso, ha anunciado que el Gobierno español se adelantará "si es imprescindible" a las medidas aprobadas por la Comisión Europea.
"El Gobierno está a punto de anunciar una batería de medidas, que si en meses pasados lo intentó y tuvo que echarse atrás por la guerra abierta con las eléctricas, esta vez va para delante con lo que sea, tenga o no conflicto con el sector, no van a esperar a las consecuencias. Su único objetivo es evitar una recesión por culpa del precio energético", explican fuentes cercanas al Gobierno a este diario.
La Comisión Europea ha pedido unos días para poder consultar y evaluar la mejor propuesta, pero en cualquier caso se trata de medidas temporales. Se esperan recoger recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista.
"Una vez que se detallen más las medidas, deben pasar por la aprobación del Consejo Europeo y después la transposición a los Estados miembros", explica a EL ESPAÑOL-Invertia María de la Torre, socia y cofundadora en G&C - Governance & Compliance Abogados. "Sin embargo, España puede adelantarse y poner en marcha esas medidas, es legal".
Según la OCU, el 68% de la energía generada está recibiendo "una remuneración muy por encima de sus costes reales", es decir, a excepción de los ciclos combinados, el resto de tecnologías están recibiendo una retribución muy por encima de sus costes, aunque solo la generación que vendan en el mercado mayorista diario de electricidad.
Intervenir el mercado
Según fuentes del sector eléctrico, la limitación del precio del gas para la generación de electricidad es la solución temporal a ese mercado "roto" del que habla la ministra. De hecho, la intervención del precio del gas evitará el alza de la electricidad y el encarecimiento general de los precios.
Pero ¿cómo se va a hacer? "Lo urgente y necesario es que baje el precio del pool y para ello hay varias opciones", señala a este diario Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de Renovables de Eficiencia Energética del grupo Menta Energía.
"Por un lado, se puede aprobar que las ofertas de gas en el pool solo puedan llegar a un cierto precio y luego, la diferencia se les compense de otra manera, o bien directamente que no participen en el pool los ciclos combinados".
En el primer caso, hace apenas un año, el pool eléctrico tenía un tope de 180 euros MWh que España retiró por imposición de Bruselas, lo que hubiera sido una solución sin ningún tipo de presiones. "En ese caso, si las operadoras de gas tienen que vender la materia prima por debajo del precio al que la han comprado, veremos qué harían, si traerlo a España o llevárselo a otros países", explican por su parte fuentes del sector gasista consultadas por este diario.
"El problema es cómo sacar el gas del mercado eléctrico", añaden las mismas fuentes, "aunque no hay que olvidar que la Unión Europea quiere que haya ayudas transitorias y temporales".
Paquete de medidas para bajar la luz
Desde hace meses, la escalada del precio eléctrico tiene una consecuencia directa para los hogares: un fortísimo incremento de su factura. Alcanzaría, con los precios de estos primeros días de marzo, hasta 175,52 euros frente a los 110,27 euros de febrero, lo que supone una subida del 59% en lo que va de mes, según la OCU.
La organización solicita, por tanto, la suspensión temporal e inmediata de los impuestos que gravan la electricidad, pero también del gas y los carburantes.
"No es aceptable que, mientras los hogares tienen serias dificultades para afrontar el pago de los servicios básicos, el Estado sea el gran beneficiario de esta situación excepcional con ingresos extras".
Para las eléctricas, limitar el precio del gas en la generación de energía eléctrica -que consume aproximadamente el 10% del gas total-, tendría un "impacto directo" en el mercado mayorista, que en la actualidad está marcando precios superiores a los 500 euros MWh.
Así, teniendo en cuenta un límite de coste del gas de 80 euros -precios preguerra de Ucrania-, el precio del mercado mayorista de la electricidad podría situarse en torno a los 180 euros, lo que supone un abaratamiento del mercado mayorista o pool de más de 300 euros.
Pero esto a su vez tendría un impacto directo en el resto del sector energético, ya que el 37% de la electricidad procede de combustibles fósiles. Este techo en el precio del gas -temporal, a escala europea y vinculado a una situación de crisis específica-, podría suponer el ahorro total del entorno de los 400.000 millones.