No hay freno en la escalada del precio de la luz. Para mañana, jueves, 16 de diciembre, se ha casado un precio hasta ahora nunca visto: 302,48 euros/MWh. El mercado eléctrico sigue rompiendo barreras y mientras el gas esté disparado, nada lo va a hacer cambiar. Y la mayoría de las horas del día, hasta 15, estarán por encima de los 300 euros/MWh.
Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertían de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.
La hora más cara será entre las 21 y las 22 horas, con un nuevo importe hasta ahora nunca visto: 345 euros/MWh. La más barata 251,78 euros/MWh entre las cinco y las seis de la mañana.
Es la consecuencia de un mercado europeo del gas con precios totalmente desbocados. El TTF holandés, el de referencia en el Viejo Continente, cerró el martes a unos inéditos 130 euros/MWh, lo que empuja el 'rally' alcista de la luz.
Pagar lo mismo que en 2018
Pese a ello, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha reiterado en el Pleno del Congreso que, en promedio, los hogares españoles pagarán por la luz lo mismo que en 2018.
En contestación a la pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena, Ribera ha reiterado que el "Gobierno va a cumplir con su palabra", para lo que incluirá en el promedio a los hogares acogidos a la tarifa regulada y a los que tienen contratada una tarifa en el mercado libre. También ha destacado que el Ejecutivo ha realizado una "rebaja fiscal nunca vista, de más del 60% de la fiscalidad, sobre la electricidad doméstica y del 96% de sus costes fijos".
Requena ha instado a la ministra a rebajar el IVA de la luz al tipo superreducido de forma permanente, a sacar de la factura los costes no elécticos y a suprimir el impuesto a la producción eléctrica.