Nunca jamás ha habido un precio eléctrico tan alto. Con menos viento y el gas un 6,82% más caro, la ecuación no falla: el precio de la luz vuelve a subir. Se dispara hasta una cifra nunca vista y se convierte en el más caro desde que existen registros en España. Para mañana, jueves, 26 de agosto, se alcanza un nuevo repunte y, por tanto, un nuevo récord histórico, hasta los 122,76 euros/MWh (megavatio hora).
Con ello, se supera el récord del pasado 13 de agosto, como resultado de cinco días consecutivos de subidas récord y marca el mes de agosto con los precios de la serie histórica nunca vistos en España. Y sube más de 5 euros respecto al precio que se fijó ayer en el mercado mayorista de la electricidad.
El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (129,81 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (119,95 euros).
CO2 y gas
Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.
En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en agosto los 57 euros por tonelada, aunque ha bajado ligeramente esta semana situándose en los 56 euros. Sin embargo, sigue siendo un precio disparado si se compara con principios de año, que cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta por encima los 44 euros por MWh, según datos de Mibgas.
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos y el resto, a impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.