La luz sigue desbocada. El precio medio en el mercado mayorista volverá a tocar este lunes nuevos máximos históricos como ya se preveía en el mercado y en plenas vacaciones estivales con los aires acondicionados a pleno rendimiento, las neveras encendidas y con los españoles utilizando más electricidad que en buena parte de todo el año.
Los números indican que el precio medio de este lunes será de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), superando así el anterior récord de 106,57 euros que alcanzó el pasado 21 de julio. El dato es impresionante si se compara además con igual día del año pasado: el segundo lunes de agosto el precio era de apenas 38,09 euros/MWh y ahora se ha casi triplicado.
Un comportamiento que inevitablemente se verá reflejado en la factura de la luz de los meses estivales, pese a los esfuerzos del Gobierno por mantener a raya estas subidas.
El Ejecutivo ha recortado algunos impuestos de la factura eléctrica y ha enviado un proyecto para acabar con los "beneficios caídos del cielo" de las compañías eléctricas, pero los expertos concuerdan en que el efecto está siendo acotado y que no será inmediato.
De hecho, el recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Nuevos récords
Cuando parecía que este verano ya se había superado todos los records de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado tres de los cinco máximos históricos, según datos de OMIE registraremos el precio más alto del precio de la luz en el mercado.
Estos datos indican que durante este día el precio se mantendrá constantemente por encima de los 100 euros/MWh, marcando el máximo diario entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio de la luz será de 114,07 euros. Por el contrario, el mínimo diario se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, ya que se limitará a 97,95 euros el MWh.
El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 93,46 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.
En concreto, en lo que va de agosto, el pool ha registrado ya su mayor precio histórico, el de este lunes, así como el segundo mayor precio en la serie histórica, el martes pasado con 106,27 euros/MWh; el tercero, con 105,24 euros/MWh el miércoles pasado; y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.
Los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, y desde la llegada del calor, las tecnologías eólica e hidráulica han reducido su contribución en el mix eléctrico.
Cambios del precio diario
En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.
El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.
Medidas del Gobierno
En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).
En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.
Esta última decisión ha conseguido salvar los muebles para los contratos PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), es decir, para una buena parte de los hogares en España. La factura de la luz del mes de julio ha caído ligeramente respecto a la de enero, en plena ola de frío y de la borrasca Filomena, pese a que se viven precios históricamente altos en el mercado mayorista.
Ha influido menos el nuevo modelo de tarifa en función de la hora del día (punta, llano y valle), que pretendía modificar los hábitos de consumo energético. Según datos del comparador de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el mes de julio ha sido el más caro en su tramo variable, donde se incluye el coste de la energía, pero la reducción del impuesto sobre el valor añadido ha conseguido que no saltaran las alarmas.
Sin embargo, para el cliente del mercado libre la reducción del 11% del IVA (aplicada a toda la factura) supone 4,5 euros menos de media y por tanto para estos hogares supone una reducción en la factura pero sin sufrir la subida del mercado spot.
Por otro lado, desde el 1 de julio entró en vigor la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). Un tributo que carga la generación de electricidad pero que no repercute directamente en la factura de la luz.
Por el momento, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue por las nubes. Y aunque los generadores ya no incluyan en sus costes el IVPEE, el precio del gas en el mercado internacional (que ha llegado a los 40 euros/MWh en el TTF holandés) y el del CO2 son los que marcan el paso.