El año de la pandemia el sector eléctrico ha experimentado un cambio respecto a los años precedentes. No solo ha evolucionado a un contexto más renovable, con el récord histórico de generación renovable, el 44% del total del mix, con la eólica en primer lugar, sino que además ya son el 53,8% de la potencia total instalada en el país.
Es la principal conclusión del ya tradicional 'Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020’ presentado por Red Eléctrica de España (REE). Los 110.450 GWh renovables que han abastecido a nuestro país es como si se hubiera generado durante 166 días de manera ininterrumpida con tecnología renovable.
Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, “el incremento de la generación renovable hasta un máximo histórico se ha alcanzado con altísimos estándares de calidad y seguridad del suministro eléctrico. Un objetivo cumplido, incluso, en los momentos tan excepcionales como los vividos en el último año, que han supuesto un reto para la operación del sistema. Esta extraordinaria respuesta es fruto, sin duda, del trabajo permanente de nuestros equipos, de la inversión que hacemos en mantenimiento y de las tecnologías de última generación con las que dotamos a las redes españolas”.
Caída de la demanda
Por otro lado, y como consecuencia de la paralización de la actividad económica por la pandemia, la demanda de la electricidad ha caído hasta niveles de 2007.
En 2020 disminuyó con respecto a 2019 un 5,6%, hasta alcanzar los 249.819 GWh. Una vez corregidos la influencia de la laboralidad (-0,1%) y de las temperaturas (+0,1%), la demanda de electricidad mantuvo la misma variación que en términos brutos y descendió un 5,6% con respecto al año anterior.
Por sistemas, son los de los archipiélagos balear y canario los que más han acusado esta bajada: en el conjunto del año, en Baleares la demanda descendió un 19,2%, mientras que en Canarias el retroceso se cifra en el 10,5 %, siempre comparando con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la demanda peninsular de electricidad se contrajo un 5,1%, registrándose una variación del -21,3% el 20 de abril, el mayor descenso en comparación con el día equivalente de 2019.
Poca presencia del carbón
La producción del carbón se redujo un 60,4% en 2020 con respecto al año anterior. Es su menor cuota de participación en el mix, significando solo el 2% de la producción nacional. El descenso de esta tecnología, que en 2007 llegó a generar una cuarta parte del total en nuestro país, pone de manifiesto el avance del proceso de descarbonización que sigue nuestro país a través de la transición ecológica.
Con todo, las emisiones de gases de efecto invernadero fueron un 27,8% inferiores a las registradas en 2019, siendo la producción libre de emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) el 67,3% del total, hasta alcanzar los 168.953 GWh. Esto supone también un máximo histórico de generación de electricidad sin emisiones en nuestro país desde que se cuenta con registros.
Y es que en 2020 se dieron de baja 3.951 MW de carbón en España, lo que contribuyó a que a día 31 de diciembre de 2020, el conjunto de potencia instalada renovable signifique el 53,8% del total de capacidad de producción española.
Transición energética
Al acto también ha asistido el director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García, destacando el papel de las renovables como mecanismo de cobertura para los consumidores ante la volatilidad de los mercados internacionales de materias primas fósiles.
“Durante 2020 hemos seguido trabajando de manera incansable para acelerar, de manera ordenada, la transición energética", ha dicho.
"Así impulsamos el incremento de la capacidad instalada de las tecnologías renovables, pero también la introducción y el desarrollo del resto de sistemas fundamentales para la transición energética, como el almacenamiento, el hidrógeno renovable, las comunidades energéticas y ciudadanas, el autoconsumo, la movilidad sostenible o la digitalización de las redes”.
El informe recoge las principales magnitudes del comportamiento del sector eléctrico en España durante el pasado año. Destaca la producción récord alcanzada por la eólica, responsable de más de una quinta parte de toda la generación anual, y la solar fotovoltaica, que registró un aumento del 65% respecto a los valores de 2019. Estas dos tecnologías renovables fueron responsables del 21,9 % y el 6,1 % de la electricidad de nuestro país.
La eólica se ha convertido así en la segunda tecnología de una estructura de producción, liderada por la nuclear, con una cuota del 22,2% del total. La tercera fuente de generación fue el ciclo combinado, que generó el 17,5% del total, aunque redujo su producción en un 20,3% respecto a 2019. La hidráulica, que ha sido la cuarta tecnología que más GWh ha producido en 2020, experimentó un incremento de su producción de un 23% y alcanzó una cuota de participación del 12,2% sobre el total nacional.