El Senado de la República de México ha aprobado los términos generales de la iniciativa para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, de modo que ahora pasará al Ejecutivo para tramitar aspectos constitucionales.
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para dar mayor protagonismo a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector eléctrico salió adelante. Contó con los 68 votos a favor de Morena, el partido del presidente, y las formaciones PT y PES, frente a los 58 votos en contra de los partidos del PAN, PRI, MC, PRD y el Verde.
En este contexto, el bloque opositor, conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, según recoge el diario azteca 'El Financiero'.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó que se trata de una reforma constitucional, ya que es acorde a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana. También contestó a la oposición indicando que es normal que acuda a instancias judiciales, ya que fueron ellos quienes aprobaron la reforma energética de 2013, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto.
La propuesta de López Obrador consiste en la limitación del acceso a proyectos eléctricos a las empresas privadas, dando más peso a la estatal.
De este modo, las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en suministrar energía al sistema. Tras la CFE, los parques eólicos y solares serán las suministradoras energéticas y, en última instancia, las compañías privadas.