El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha afirmado que es "absolutamente imprescindible" para España tener en estos momentos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como un "plan de coherencia" para el reparto de todos de los fondos de ayuda de Europa.
En su participación en el Foro Tendencias 2021 organizado por 'El País' y Kreab, Llardén advirtió de la necesidad de llegar "a una serie de acuerdos políticos básicos" para hacer frente a la crisis por el coronavirus, "que es una crisis social", además de sanitaria y económica, subrayó.
Por ello, consideró "indispensable el diálogo, escuchar y pactar todo aquello que se pueda, dejando aparte temas ideológicos, y enfocar los dos o tres años que vienen con una mínima visibilidad".
Llardén indicó que, a pesar de la actual situación, España tiene "ahora una oportunidad" con el plan de descarbonización. "Hay una ventaja para España de hacer unas propuestas industriales, de cadena de valor, con proyectos que arrastren y puedan atraer inversión", dijo.
Por ello, puso en valor la capacidad de las propias empresas para coordinarse en el impulso a estos nuevos proyectos, así como de la propia colaboración privado-pública. "Hay ahí también un mundo nuevo que hace dos años no se nos hubiera igual ocurrido, y por ahí hay también una salida para España", añadió.
No obstante, pidió no desmontar la industria existente de "una forma tonta" en este proceso y exigió hacer una descarbonización que sea "inteligente", basada en tres pilares: "seguridad de suministro, eficiencia y una cierta neutralidad tecnológica".