Endesa obtuvo un resultado neto de 1.128 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 45,4% frente a los 776 millones de euros ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La energética indicó que la evolución de su resultado neto en el periodo enero-junio ha venido motivada, principalmente, por la entrada en vigor del 'V Convenio Colectivo Marco de Endesa' y el registro de las provisiones por reestructuración de plantilla relativas al 'acuerdo sobre medidas voluntarias de suspensión o extinción de contratos de trabajo', que ha generado un impacto neto positivo por importe de 267 millones de euros.
Así, excluyendo estos impactos, el resultado ordinario neto en el primer semestre habría aumentado un 11,0% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por otra parte, el grupo dirigido por José Bogas indicó que las implicaciones negativas de la paralización de la economía por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus y la consecuente caída de la demanda de electricidad y los precios han impactado más en el segundo trimestre.
Así, sumando las provisiones por insolvencias asociadas a esta situación, Endesa estima un efecto negativo en sus cuentas asociado al Covid-19 de 100 millones de euros a nivel de resultado neto de explotación (Ebit) y de unos 75 millones de euros en el beneficio neto, en el conjunto del semestre.
A pesar de este entorno incierto por la pandemia, la compañía ha confirmado su política de dividendos anunciada en el plan estratégico y las estimaciones para 2020, manteniendo sus estimaciones para el ejercicio de un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 3.900 millones de euros y un beneficio neto ordinario de aproximadamente 1.700 millones de euros.