Las acciones de Red Eléctrica han subido este jueves un 0,88% hasta alcanzar los 18,42 euros. Esta es la reacción del mercado frente a algunas informaciones que apnta que la CNMC habría aprobado ciertas mejoras con respecto a los borradores publicados el pasado verano para las redes de transporte y distribución de electricidad.
Según ha asegurado el diario El Economista, el ajuste planteado por el organismo se suaviza para Red Eléctrica en lo relativo al plazo de extensión de la vida útil de las redes. Asimismo, el ministerio será el que fije el límite máximo de inversión en redes.
Para la distribución, se mejora el componente gestionable de la retribución de la actividad de distribución (COMGES) que engloba los pagos por operación y mantenimiento de todas las instalaciones en servicio, la retribución por operación y mantenimiento que no está directamente ligada a los activos eléctricos recogidos en las unidades físicas y la retribución del IBO que no se corresponda con despachos ni terrenos.
El analista Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4, señala en un breve análisis que, “a falta de concretar cifras, y aunque no le damos una gran credibilidad, serían noticias positivas para el sector, principalmente Red Eléctrica, donde los borradores solicitaban importantes recortes”.