
Un supermercado Condis.
Condis se transforma tres años después de la entrada de Portobello: se va de IFA, reduce capital y crece con más 'súper'
El 1 de marzo la cadena catalana se incorporará a Euromadi junto a otros asociados, como Covirán o Transgourmet.
Más información: Mercadona sigue como líder absoluto de la distribución y los ‘súper’ regionales crecen a golpe de aperturas
A finales de 2021, el fondo Portobello se hizo con el 45% de la cadena de supermercados Condis, mientras la cúpula ejecutiva se quedó el restante 55%. Tres años después, la cadena catalana completa su transformación con una reducción de capital y el anuncio de cambio de central de compras, que ha supuesto todo un terremoto en el sector.
En concreto, el 1 de marzo Condis se incorporará a la central de compras Euromadi y, por tanto, dejará de pertenecer a IFA. Con este cambio se espera que Euromadi supere en superficie a IFA, que recuperará a su exdirector general como consejero.
“La razón del cambio es que consideramos que Euromadi se ajusta mejor a nuestras necesidades actuales”, señalan fuentes de la compañía a este periódico. Condis se sumará así a una red de 128 asociados que controlaban un total de 14.283 puntos de venta, según datos de 2023. Covirán o Transgourmet son algunas de las cadenas más conocidas entre los socios de Euromadi.
Junto con este cambio histórico, la junta de accionistas celebrada el pasado 14 de febrero acordó reducir el capital social en la cuantía de 13.420 euros, quedando fijado en algo más de 3,5 millones de euros, mediante la amortización y anulación de 319 acciones.
Se trata de una operación menor que tiene que ver con la entrada de Portobello en el capital de Condis. “La reducción de capital mediante la amortización de acciones propias se debe a movimientos de capital acordados en el proceso de adquisición de noviembre del 2021”, señalan desde la cadena. Este movimiento no tiene ningún tipo de impacto para la compañía.
Compra de supermercados
El verano pasado, Condis realizó su primera gran operación con Portobello en su capital. La cadena compró Roges Supermercats, una firma del sector con sede en Sallent (Barcelona).
Con esta adquisición se hizo con una red de 24 establecimientos que operaban bajo las marcas Spar y Suma y están ubicados en la comarca del Bages y en otros puntos del interior de la provincia de Barcelona. Las tiendas de la cadena añadieron 7.500 metros cuadrados a la cartera de Condis.
Estos establecimientos se sumaron a las más de 600 tiendas que tiene la compañía repartidas en Cataluña, Aragón y Andorra. La empresa fundada en 1961 llegó a tener presencia en Madrid. Pero en 2021, justo unos meses antes de la entrada de Portobello, decidió vender un paquete de 30 supermercados al Grupo Uvesco (BM Supermercados) y Eco Mora.