El Gobierno Vasco se retira de la guerra del vino en Rioja: no recurrirá la sentencia que tumba 'Viñedos de Álava'
- La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ya ha anunciado que recurrirá la resolución.
- Más información: Se consuma la ruptura en Rioja: el vino con la etiqueta ‘Viñedos de Álava’ se podrá vender a partir de 2024
El Gobierno vasco se aparta de la guerra del vino en la DOC Rioja. El Ejecutivo ha informado que no va a recurrir en casación el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que rechaza la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'.
En un comunicado, el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Gobierno vasco alega que "es difícil de acreditar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento del Supremo".
En este sentido, ha subrayado que su "actuación ha sido en todo momento objetiva y transparente, aplicando los principios normativos que regulan la tramitación de la denominación cuestionada".
"Tras un profundo análisis jurídico y administrativo, se reconoce la existencia de debilidades en la sentencia que pueden infringir algunos supuestos de varios reglamentos, referencias al Real Decreto y jurisprudencia referida a Denominaciones de Origen Protegida", ha detallado.
Sin embargo, "el recurso de casación es algo excepcional, cuya admisión está sometida a requisitos muy estrictos porque, entre otros factores, no se pueden discutir cuestiones de hecho sino sólo de derecho y acreditar el interés objetivo para la formación de jurisprudencia, no discutiendo en esta fase de casación los hechos -la valoración de las pruebas-, sino su valoración jurídica, es decir, la determinación de las consecuencias jurídicas que se derivan de tales hechos", según recoge Europa Press.
Fin a la guerra
Fue el pasado 5 de noviembre cuando los servicios jurídicos del Gobierno autonómico vasco recibieron la resolución. El TSJPV de Justicia determinó en la sentencia que "no se justifica que 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' tenga una existencia distinta a la de los vinos de Rioja Alavesa y, ha de añadirse, cabría inducir al error al consumidor sobre la identidad del vino".
De esta forma, la sentencia dio la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja en su recurso contra el permiso temporal para poder vender vino bajo la etiqueta 'Viñedos de Álava' apoyada por el Gobierno vasco y ABRA. Una decisión que pone fin a ocho años de disputas con tintes nacionalistas que ha dejado un panorama complicado.
De hecho, el Consejo Regulador lamentó el daño irreparable a la marca e imagen de Rioja desde el inicio del proceso. Un agravio que reconoce el propio Tribunal en la sentencia.
No obstante, la guerra parece que no terina aquí. La asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) recurrirá la sanción. En este sentido, el Gobierno vasco ha subrayado que ha tomado esta decisión "respetando la voluntad de ABRA de recurrir dicha sentencia, sin que ello menoscabe sus intereses".