Gonzalo Guillén, director general de Acesur.

Gonzalo Guillén, director general de Acesur. Acesur

Distribución

Acesur (La Española) apunta a una bajada de precio del aceite a partir de noviembre

Publicada
Actualizada

Buenas noticias para el consumidor español. El precio del aceite experimentará una bajada a partir de noviembre o diciembre, fecha en la que se llegará al momento de mayor producción, según ha avanzado Gonzalo Guillén, director general de Acesur (propietaria de marcas tan reconocidas como Coosur o La Española).

Se prevé que esta cosecha que empieza ahora sea cercana a la media histórica que tenía el sector. “Eso hará que los precios se regulen a la baja y bajemos un poco el nivel del precio mercado”, ha asegurado en una rueda de prensa en el marco del 39º Congreso Aecoc de Gran Consumo.

Pero ¿hasta dónde llegará? El directivo espera que sea en abril o mayo. Ahí “deberíamos ver el suelo de los precios que no sabemos dónde está. Puede estar en cuatro o cinco euros, pero no lo sabemos”, ha añadido. Así que eso dependerá de que siga lloviendo y de una buena primavera.

No obstante, el directivo no cree que lleguemos a los “niveles tan bajos en 2020 o 2021” de precio debido a que “el stock es corto”. 

Hay que tener en cuenta que “el mercado del aceite de oliva ha sufrido una inflación galopante que ha tenido que ver con una cuestión de climatología. Llevamos dos malas cosechas seguidas”, ha destacado. Gonzalo Guillé ha calculado que entre 2020 y 2023 el precio del aceite ha subido un 300%. 

Por ello, la bajada del IVA del 10% al 5% y después al 0% en su opinión, ayudó, ya que llegó a suponer una bajada de “medio euro o 0,60 por litro”.

Sin embargo, asegura que “en volúmenes de precio tan alto más -2% no era la chispa necesaria para fomentar el consumo” y más cuando “sobrepasamos los cinco euros por litro vimos una caída de consumo”. Eso hizo que los consumidores dejaran de comprar aceite de oliva, por lo que daba igual si el precio estaba en 8 o 9 euros en los lineales.

De cara al cierre de este año, Acesur espera cerrar este año con 1.250 millones de euros, por encima de los 1.100 de 2023 y de los cerca de 700 millones que tenían de medía. Asimismo, la compañía mantiene una participación estratégica de Deoleo a largo plazo y parece que así seguirá. De hecho, destaca positivamente el “cambio en la dirección de la compañía”.