Rioja Alavesa aviva la guerra del vino e insiste en diferenciarse en Euskadi para evitar el cierre de bodegas
- ABRA ha creado un símbolo que incluirán las botellas de la zona vinícola con el objetivo de ganar cuota en País Vasco.
- Más información: Se consuma la ruptura en Rioja: el vino con la etiqueta ‘Viñedos de Álava’ se podrá vender a partir de 2024
Nuevo capítulo en la guerra del vino que amenaza con romper la Denominación de Origen Protegida Calificada (DOC) Rioja. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), partidaria de escindir la zona de Álava de la DOC Rioja, tira de nuevo para Euskadi con el objetivo de diferenciar sus vinos en este mercado y atajar el cierre de bodegas.
En concreto, ABRA ha llevado a cabo una acción específica que consiste en crear un símbolo que representa la letra A, de Álava y de ardoa (vino en euskera). Dicho símbolo se integrará en las botellas de los vinos alaveses. Con ello, las bodegas de Rioja Alavesa quieren ganar cuota de mercado en País Vasco, pasando de la cifra actual (26%) al 50%.
La asociación cree que es crucial diferenciar sus vinos. “La confusión entre los consumidores respecto a la diferencia geográfica entre La Rioja y Rioja Alavesa también se ha convertido en un obstáculo significativo para la comercialización efectiva de sus productos en Euskadi”, señaló.
Pero más allá de esa confusión, ABRA se escuda en la escasa rentabilidad del sector vinícola en Álava. “A pesar del prestigio indiscutible de los vinos de la región, el cierre de bodegas se ha intensificado, agravado por una preocupante falta de relevo generacional”, señala en su web.
La asociación cifra en 96 el número de bodegas que han cerrado en la última década y 700 los puestos de trabajo que se han perdido.
También señalan que hay una “drástica reducción en los márgenes de beneficio” fruto de la caída en los precios de la uva y el vino, combinada con un aumento significativo en los costes de producción. Algo que ha generado el aumento de ventas del número de hectáreas de viñedos.
Todo ello amenaza la viabilidad económica del sector vitivinícola en Álava, sino que también “pone en riesgo su identidad cultural y la sostenibilidad del sector turístico”. De ahí que opte por tratar de buscarse un hueco en Euskadi y allanar el camino para esa escisión de la DOC Rioja.
Historia de una ruptura
ABRA siempre ha sido partidaria de crear una DO para los vinos de Rioja Alavesa distinta a los de Rioja. De hecho, en 2019 pasó a llamarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). Una decisión que se tomó en una votación en la que sólo participaron 20 bodegas de las más de 120 que forman parte de la asociación.
Algo que levantó mucha polémica y obligó a convocar una nueva asamblea. Esta vez, a la votación acudieron más bodegas y de nuevo volvió a fracasar la idea de acabar con el apellido Rioja. Así que ABRA volvió a llamarse ABRA.
También apoyó en 2022 la creación de la DO Viñedos de Euskadi, la etiqueta que de forma transitoria iba a permitir a las bodegas que quisieran comercializar los caldos bajo denominación alavesa a partir de 2024.
Pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) suspendió, de forma cautelar, la autorización concedida por el Gobierno vasco a esta denominación para comercializar sus vinos. Decisión que fue recurrida por Viñedos de Álava y ABRA.
Y en julio de 2023, el Gobierno vasco formuló un requerimiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que anulara la modificación de los Estatutos y del Pliego de Condiciones de la DOC Rioja que puso en marcha para blindar estos viñedos. Pero se encontró con el rechazo del ministerio liderado por Luis Planas.
En concreto, hablamos de la orden de Agricultura publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que aprueba la modificación, acordada por unanimidad el 9 de septiembre de 2022 por el pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja, para proteger esa zona.
Es decir, esta orden impide que diferentes operadores o productores del sector puedan destinar parte de la uva producida en sus viñedos a nuevas denominaciones de origen o a vinos producidos al margen de la Denominación Rioja.
Antes de esto, hubo otro intento político por abrir la brecha entre las bodegas de la zona. En noviembre de 2021, se debatió en el Congreso la proposición de ley impulsada por el PNV, para la reforma de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico con la idea de crear esa DO exclusiva para la Rioja Alavesa. Sin embargo, el partido nacionalista dio marcha atrás días después.