Imagen de la junta general de accionistas de Inditex, justo antes de empezar con la intervención de Marta Ortega .

Imagen de la junta general de accionistas de Inditex, justo antes de empezar con la intervención de Marta Ortega . Calabar EFE

Distribución

Marta Ortega: “Inditex sigue aquí, donde nació, observando el mundo entero”

Maceiras ha recordado la inversión de 1.800 millones en aumentar las capacidades logísticas del grupo textil.

9 julio, 2024 13:27
Sandra Tobar Laura Broche

A las 12.00 horas de la mañana arrancaba la junta de accionistas de Inditex. Marta Ortega, presidenta de Inditex, y Óscar García Maceiras, consejero delegado, han tomado la palabra para hacer un balance de la compañía y destacar las principales magnitudes económicas registradas por el grupo.  

La primera en hablar ha sido Marta Ortega, que ha destacado la capacidad de superación de la empresa porque “ha sido la clave a pesar del entorno en el que vivimos”. Asimismo, ha hecho un guiño a su tierra, Galicia: “Inditex sigue aquí, donde nació, observando el mundo entero”. 

Poniendo en valor el legado y la contribución de los 160.000 trabajadores del grupo, la hija de Amancio Ortega le ha cedido la palabra a Óscar Maceiras, quien ha destacado que mantienen “la ambición de aprovechar las oportunidades en todas las regiones y en todos los formatos”. De ahí que sigan desarrollando “proyectos que tratan de estimular las principales áreas”, ha dicho. 

Asimismo, el directivo ha recordado la inversión de 1.800 millones en aumentar las capacidades logísticas del grupo textil entre 2024 y 2025 y una inversión extra de 900 millones. España se llevará el 90% de esa inversión.

“Gracias al esfuerzo inversor seguiremos mejorando las infraestructuras y centros existentes como Arteixo y los nuevos centros, como Zaragoza II (el quinto del mundo con 30.000 m2)”, ha comentado.

También ha hecho hincapié en los compromisos en sostenibilidad del grupo. En este sentido, ha anunciado su entrada en el capital de Galy, una startup fundada en 2019 en Estados Unidos que está desarrollando un innovador proceso de cultivo de algodón en laboratorio con el objetivo de producir material sostenible.

Entre sus accionistas, aparecen empresarios como Sam Altman, fundador de OpenAI, la tecnológica especializada en inteligencia artificial responsable de ChatGPT.

Por último, Maceiras ha destacado los resultados del grupo durante el primer trimestre del año (1 de febrero al 30 de abril de 2024), cuando el grupo notificó un beneficio de 1.294 millones, un 10,8% más, y una facturación de 8.150 millones entre febrero y abril, un 7,1% más.

Acuerdos aprobados

Durante la junta, los accionistas de Inditex han aprobado la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García, expresidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como consejeras independientes.

En concreto, Romana, también consejera en Banco Santander, entrará en el consejo de administración del grupo textil en sustitución de Anne Lange, quien deja su puesto al concluir el plazo de duración de su mandato el próximo 14 de julio.

También se ha aprobado el nombramiento de Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega, como consejera dominical. Flora Pérez Marcote ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.