El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Peláez, ha calificado este viernes de "mala noticia" la decisión de Danone, que el pasado jueves hizo pública el sindicato COAG, de no recoger leche a explotaciones ganaderas asturianas a partir de noviembre.
Peláez, a preguntas de los periodistas en Amieva, ha sido preguntado por el asunto tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.
Ha explicado que el Ejecutivo asturiano va a analizar "con detenimiento" la decisión de la compañía y que buscará que se garantice el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y que se cumplan los contratos de la empresa con los ganaderos.
[Danone cerrará su fábrica de Parets del Vallès (Barcelona) por la caída de las ventas]
Pero además, Guillermo Peláez ha querido poner en valor que en las antiguas instalaciones de Danone en Salas va a iniciar su actividad la empresa Royal Aware.
COAG informó el pasado jueves que Danone había comunicado a los ganaderos asturianos que dejará de recoger la leche a partir del 31 de octubre de 2024.
"Falta a su compromiso"
Según ha señalado la organización, Danone está informado a los profesionales a través de un burofax "escueto, impersonalizado y por supuesto sin dar la cara".
Desde COAG lamentan que la compañía esté demostrando una "falta a su compromiso" de mantener la recogida de la leche a los ganaderos tras el cierre de la fábrica de Salas.
Según la organización agraria se trata de una "muy mala noticia" para el sector y sobre todo para los 28 ganaderos afectados en Asturias. Exigen un "pronunciamiento inmediato" del Gobierno del Principado de Asturias sobre esta cuestión y el apoyo a los ganaderos afectados.
"Por nuestra parte estamos hartos de la falta de consideración y respeto por nuestro trabajo, y que tras años de esfuerzo y dedicación consideramos que los ganaderos abastecedores de Danone merecen otro trato y una explicación del motivo por el que la empresa ha dejado de cumplir el compromiso con ellos adquirido", han lamentado.