La firma de joyería y accesorios Tous cerró 2023 con un beneficio neto de 50 millones de euros, un 40% más que en 2022, y un récord de facturación, 477 millones, un 6% más que el año pasado y prevé alcanzar los 500 millones este año, en el que también se ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico.
El consejero delegado de la firma, Carlos Soler-Duffo, que ha calificado 2023 como un año “muy importante”, en el que se ha conseguido un beneficio operativo o ebitda de 116 millones, un 15% más que en el ejercicio pasado.
El éxito de la evolución de la marca y la digitalización son los principales pilares de crecimiento en 2023, según la compañía.
Las inversiones realizadas en 2023 han alcanzado los 38 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio pasado, y se han dedicado básicamente a las 636 tiendas de la compañía, al canal online y a la tecnología.
Según Carlos Soler-Duffo, en un entorno inflacionista, el crecimiento registrado "es real" y no por precios, sino que hay una parte de aumento del valor del producto. Asimismo, ha añadido que la compañía ha dado más eficiencia a sus estructuras porque la digitalización y la omnicanalidad permiten no duplicar cosas.
Soler-Duffo también ha asegurado que Tous no tiene encima de la mesa la salida a bolsa ni la adquisición de otras compañías, "aunque quizás algún día sea una buena idea".
A su juicio, 2023 cierra una etapa de transformación en la que la empresa se han concentrado más en los mercados en los que ya está que en la expansión. Desde que este plan se puso en marcha, en 2020, hasta 2023 la facturación ha crecido un 21%, los beneficios un 72% y la cuota del canal digital ha pasado de representar un 9 a un 23%.
GEM, el nuevo plan
En este sentido, Tous arranca un nuevo plan estratégico denominado GEM, en alusión a las gemas que son parte de la diferenciación de Tous en el mundo de la joyería.
GEM está basado en tres pilares: 'Growth', que presenta una hoja de ruta para seguir impulsando el crecimiento sólido y sostenible; 'Elevation', con el que la compañía aumentará su apuesta por la elevación, tanto en la marca como en el producto, a través de la diferenciación, la calidad y la innovación; y 'Mindset', que pone el foco en las personas y en la sostenibilidad.
El plan estratégico recoge todo lo que Tous quiere impulsar en el futuro en un horizonte temporal de 3, 5 y 10 años.
Según el consejero delegado de Tous, el crecimiento de la empresa está siendo muy sano y centrado en los 40 mercados en los que están actualmente. Los mercados más importantes para Tous son España, México, Estados Unidos y Puerto Rico, Portugal, Polonia, Chile, Colombia y Arabia Saudí.
En una segunda etapa del plan estratégico, hacia 2026, la compañía abordará nuevos mercados, con el foco puesto, entre otros, en Estados Unidos, donde tienen un gran potencial de crecimiento, y más hacia el final del plan, en Asia.