Inditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra. Lo hará con un plan de reapertura gradual de sus tiendas y su e-commerce a partir del 1 de abril, cuando reabrirá 20 de sus 80 tiendas. A partir de ahí, la vuelta del gigante textil se irá modulando en función de las circunstancias del mercado.
El grupo fundado por Amancio Ortega mantenía tanto sus tiendas como su comercio electrónico en Ucrania temporalmente cerrado desde el 24 de febrero de 2022 por la guerra provocada por la invasión rusa. La reapertura comenzará en el área de Kiev y la previsión en continuar con la vuelta de las tiendas a Leópolis. Inditex ya ha comunicado la decisión a los centros comerciales correspondientes.
Atendiendo a las circunstancias actuales, el grupo podría llegar a abrir alrededor de medio centenar de tiendas de las 80 que tiene en el país en los próximos meses, según adelanta Financial Times.
Asimismo, las siete marcas del grupo retomarán la distribución de pedidos online en el país, al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas. Las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas de las distintas marcas.
Según informa Europa Press, la prioridad del grupo "continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes". Desde febrero de 2022, la compañía ha venido aplicando un plan especial para apoyar a sus empleados y sus familias y, desde entonces, ha garantizado el empleo y los salarios de toda su plantilla en Ucrania.
La empresa trabaja para garantizar los estándares de calidad en la experiencia comercial que ofrece en todos los mercados en los que está presente. Para ello, entre otras iniciativas, ha empezado ya el reacondicionamiento de los establecimientos y parte de la plantilla de tienda va a participar durante el próximo mes en distintos programas de formación en la filial de Inditex en Polonia.
Las principales marcas de moda -tanto locales como internacionales- están operando desde hace meses en el país. H&M anunció el 24 de agosto de 2023 que retomaría sus operaciones en Ucrania en noviembre de 2023.