Mercadona ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una segunda 'colmena' en la Comunidad de Madrid, concretamente en la localidad de Boadilla del Monte, para servir desde estas instalaciones la compra online de los clientes. Es más pequeña que las anteriores y "refuerza el servicio existente desde 2020, atendido desde la localidad de Getafe", según indicó la firma.
En ella se han invertido 13,2 millones de euros. Contará con una plantilla de 150 personas. Inicialmente, dará servicio a las localidades de Boadilla del Monte, Alcorcón y Villaviciosa de Odón. Más adelante lo extenderá a otras zonas de la Comunidad de Madrid como Leganés, Parla o Tres Cantos.
Con la apertura de la 'colmena', todos sus potenciales clientes pasan a tener acceso a "la nueva e intuitiva tienda online a través de la web o la app, con fotos, y que cuenta con envíos de 7.00 a 22.00, en tramos de 2 horas, de lunes a sábado".
Mercadona solo habilita su nueva web en las ubicaciones donde brinda el servicio desde sus 'colmenas', que han comenzado a vender online productos de Listo para Comer como la tortilla o la ensaladilla rusa.
"Con esta Colmena en Boadilla extendemos la nueva compra online a más clientes de la Comunidad de Madrid, que es uno de nuestros principales mercados", afirmá al respecto la directora general de Mercadona Online, Juana Roig. "Seguimos dando pasos para que el máximo número de clientes pueda comprar online en Mercadona de forma sencilla y cómoda, además de generar un negocio sostenible a largo plazo", agrega.
Esta 'colmena' se suma a las que Mercadona tiene ya implantadas en Valencia, Barcelona, Getafe (Madrid), Alicante y Sevilla, con las que la compañía ha seguido reforzando el desarrollo de su servicio de compra online en España, proyecto que continúa creciendo y que cuenta en la actualidad con 2.700 trabajadores.
El canal online en Mercadona registró en 2022 una facturación de 540 millones de euros, de los que un 20% aún procede de la web antigua y un 80% ya proviene del nuevo sistema, dotado de la nueva web y la app.
Mercadona tiene distintos modelos de venta en en función de la demanda de los pedidos que hay en cada población. Por un lado, el modelo 'colmenas' atiende a zonas con una alta densidad de pedidos online.
Por otro lado, para las zonas de menor concentración de pedidos, cuenta con un modelo de preparación y reparto desde las tiendas. Este modelo está presente en diversas ciudades como por ejemplo Zaragoza, País Vasco, Tarragona, Castellón y Almería.
Furgonetas 'microhíbridas'
En los nuevos almacenes online, según Mercadona, "se introducen elementos que reducen considerablemente el consumo energético, como paneles solares y aislamientos especiales para la zona de almacén de frío".
Por otro lado, los 600 vehículos que realizan repartos online -40 de ellos en la nueva Colmena que hoy se pone en marcha en Madrid- cuentan con la etiqueta eco, siendo unas furgonetas de reparto microhíbridas y otras a gas, lo que ha supuesto una inversión superior a los 28 millones de euros.
Además, en el caso de la 'colmena' de Boadilla se incorporan algunas novedades, como el uso de baterías de litio en las transpaletas de preparación de los pedidos.