Oficialmente, las rebajas de verano arrancan el 1 de julio, aunque esta fecha cada vez está más desvirtuada por las propias empresas que suelen adelantar los descuentos. Sea como sea, el comercio textil llega con los precios bajando un 2,4% en lo que va de año. Algo que permitirá al consumidor sentir cierto alivio en el bolsillo pese a la incertidumbre que vive la industria.

En concreto, este 2,4% es la media de las dos principales categorías que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE): las prendas de vestir para hombre que registran una caída en precio del 3,7% en lo que va de año, mientras que la de mujer el descenso es del 1,2%.

Si ampliamos el espectro, también se registran caídas en otros artículos de vestir (que engloba los complementos, por ejemplo) de hasta un 10,5%. También desciende un 0,5% lo que el consumidor paga por el calzado femenino. 

[Calviño mantendrá la rebaja del IVA de alimentos hasta que los niveles de precios sean "más adecuados"]

No obstante, no todas las prendas de vestir bajan de precio. Las de los niños y bebés crecen un 3% hasta mayo y el calzado para estas franjas de edades también lo hace un 3,2%. Se trata de cifras que están en línea con el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se sitúa en el 3,2%

En conjunto los precios del comercio textil han crecido con respecto al año pasado, especialmente el calzado de hombre (+4%) o el de mujer (3,6%). 

Cabe recordar que 2022 fue uno de los peores momentos para la industria textil que ya venía muy afectada por la pandemia. Por entonces, grandes empresas como Inditex anunciaban incrementos de precios ante la subida disparada de los costes de producción.

Así, Zara llegó a aumentar hasta un 2% sus precios para la temporada primavera-verano en España y Portugal. Y durante los siguientes trimestres se dejó la puerta abierta a realizar subidas selectivas. 

Incertidumbre 

La gran pregunta es sí esta caída de precios ayudará al sector a incentivar las ventas en plenas rebajas. “Puede que haya subidas en ventas (por las rebajas), pero no será una revolución”, asegura a este medio el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), Eduardo Zamácola. 

Y, más aún, tras los últimos datos conocidos en el sector. Las ventas del mes de mayo han caído un 5,7% con respecto a 2022 quedando el acumulado anual un aumento del 3,8%.

“La temporada primavera/verano comenzó muy bien en el mes de abril, sin embargo, en el mes de mayo se ha parado por completo, incluso con reducción de ventas con respecto a 2022”, señala la patronal. 

No obstante, desde Acotex alertan de que quedan por delante unos meses con mucha incertidumbre con respecto al consumo y ver cómo responde el consumidor. Hay dos variables que pueden generar cierta inestabilidad: tener menos renta disponible y el ambiente político con el adelanto electoral del 23 de julio

Además, algunas cadenas se enfrentan a otros problemas de índole laboral, como H&M. CCOO y UGT han anunciado paros parciales y huelgas de forma escalonada ante la negativa de la empresa a mejorar las condiciones laborales y salariales de sus cerca de 4.000 trabajadores en España.

En concreto, el 20 de junio hay convocados paros parciales de 11:00 a 13:00 horas de la mañana y por la tarde de 20:30 a 22:30 horas, mientras que el 22 y 26 de junio la huelga es de 24 horas. 

Ante estas situaciones, la Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, ha comunicado a los sindicatos CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado.