El objetivo de Tous era cerrar 2022 superando los 400 millones de euros. Y lo ha conseguido. De hecho, la compañía ha alcanzado el récord histórico de 450 millones de euros, un 17% más que en 2021 y supone un importante aumento también respecto a la etapa pre-pandemia, superando en un 14% la cifra de 2019.
La compañía ganó 36 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 60% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, rompe el techo de los 100 millones de euros de beneficio operativo (Ebitda), lo que supone un incremento del 26% respecto a 2021.
En cuanto a la facturación online, que durante la pandemia observó un crecimiento exponencial, ha consolidado una importante cuota dentro del total de facturación del 21%, a través de su presencia online en 42 países.
En cuanto al canal físico, Tous ha seguido consolidando su distribución internacional con 643 tiendas en todo el mundo. En el año 2022 han destacado la evolución de México, EEUU, Polonia y Portugal, que junto con España se sitúan en el top 5 de facturación.
“El año 2022 ha sido un año récord para Tous en todas las áreas. En un contexto socioeconómico complejo y cambiante, hemos sido valientes y hemos presentado nuestra evolución de marca, que ha tenido una gran acogida, para seguir anticipándonos al mercado, y hemos realizado inversiones muy relevantes que nos sitúan en una muy buena posición para seguir construyendo el futuro”, señala Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de la firma.
Todo ello en un año marcado por un duro contexto macroeconómico y geopolítico, con circunstancias como la inflación, la crisis energética o la invasión de Ucrania, que provocó la paralización de las operaciones de Tous en Rusia en marzo y el abandono definitivo de la operación en directo en el mes de julio. El contexto en Rusia se ha traducido en un impacto negativo en 2022, cercano a los 7 millones de euros.
Este año ha estado marcado por la evolución de marca y por la inversión para construir el futuro. La compañía ha realizado una inversión de 30 millones de euros, destinada principalmente a tecnología, innovación en el negocio y al refit de las tiendas.
Renovación de la marca
Este 2022 la compañía presentó su renovación de marca, que abraza tres atributos: audacia, creatividad y sentido del humor. “Esta evolución de su identidad pone la innovación y la creatividad en el centro, y se ha visto reflejada durante todo el ejercicio en el proceso de conexión con nuevas audiencias”, explica en un comunicado.
La evolución de marca también se ha materializado en un nuevo concepto de tienda, que transforma el punto de venta en un lugar de encuentro en el que estilismo y creatividad son los protagonistas. El nuevo concepto, que ya se ha estrenado en Madrid y Barcelona, fomenta la autonomía del cliente y una nueva manera de interactuar con el producto.