La presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, percibió una remuneración de 834.000 euros en su primer año al frente de la compañía, de la que tomó posesión el 1 de abril de 2022 en sustitución de Pablo Isla, según consta en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El año pasado se estableció que Marta Ortega cobraría 900.000 euros de remuneración fija específica por el desempeño como presidenta no ejecutiva. Y en su calidad de consejera dominical y como el resto de vocales del consejo, percibirá un fijo anual de 100.000 euros más. En total, un millón de euros.
Por su parte, el consejero delegado, Oscar García Maceiras, cobró 8,37 millones de euros. Este importe se divide en 6,92 millones de euros corresponde a la retribución en metálico y 1,44 millones de euros al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados.
[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]
Sobre las retribuciones para el ex presidente ejecutivo Pablo Isla, el informe detalla que cobró 27,2 millones de euros, de los cuales 23 millones de euros corresponden a la indemnización por su salida de la compañía.
En total, el consejo de administración de Inditex percibió en 2022 una retribución de 38,69 millones de euros, mientras que la retribución media de los empleados se situó en 25.000 euros, un 9% más.
El primer año de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de Inditex se salda con unos resultados de récords históricos. En concreto, la firma textil ha conseguido cerrar su año fiscal (del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023) con un beneficio de 4.130 millones de euros, un 27% más que un año antes y con unas ventas de 32.569 millones de euros (un 17,5% más que en 2021).
“Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves”, señala Óscar García Maceiras, consejero delegado de la firma textil.