Las negociaciones entre sindicatos y patronal de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Ikea terminan con otra reunión sin acuerdo, pero con una nueva propuesta. Anged ha subido su oferta de incremento salarial del 7% al 11% en cuatro años. Propuesta que las organizaciones sindicales rechazan porque piden un 18%, aunque valoran la subida.
En concreto, el aumento salarial propuesto se reparte de la siguiente forma: del 4% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026. Además, Anged añade una garantía de pago variable no consolidable de un 2%.
“Es una victoria sindical que permite decirle a la patronal que no nos puede tratar así y también es una cifra a partir de la cual ya podemos negociar”, reconoce a este medio Antonio Pérez, secretario general de la Confederación Sindical Independiente Fetico.
[Primark se lanza a vender ‘online’ y pondrá en marcha un servicio de ‘click & collect’]
Además, los sindicatos destacan que se ha trabajado en la reunión de hoy en aspectos técnicos del convenio colectivo que lo conviertan en un referente de la legislación laboral en el país.
Fetico pide un incremento salarial del 18% a cuatro años, un pago único de 4,5% a firma de convenio, una reducción al 25% de domingos y festivos, una disminución a 1.758 horas al año y un plan de pensiones. Y esto mismo volverán a reclamar en la próxima reunión, el 24 de febrero.
Desde Fetico creen que en tres o cuatro semanas se podrá cerrar el convenio que afecta en España a 260.000 trabajadores de las grandes superficies.
La mesa social liderada por la Confederación Sindical Independiente Fetico con siete representantes, junto a dos representantes de CCOO y Valorian y un representante de UGT. Todos ellos piden subidas salariales del 18%, aproximadamente.