Aldi arranca su ambicioso plan de expansión que le llevará a abrir 50 supermercados este año. Y lo hará con cuatro nuevas aperturas en este mes de febrero en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias. De este modo, suma ya 398 establecimientos en nuestro país, según avanzan desde la cadena alemana a EL ESPAÑOL-Invertia.

“La idea es consolidar nuestra presencia en zonas estratégicas, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que concentrarán casi la mitad del crecimiento previsto en 2023”, reconoce David Carim, Real Estate y Expansión Managing director de Aldi España.

De hecho, entre las nuevas aperturas previstas para 2023 también destacan la llegada a Melilla y la apertura de nuevos supermercados en Galicia y Baleares. 

Madrid y Cataluña

Pero las aperturas más inmediatas llegan en este segundo mes del año. En concreto, el 1 de febrero, Aldi abrirá las puertas de un nuevo supermercado en el área residencial de Valdebebas, en la Avenida de Juan Antonio Samaranch 51, de Madrid. El establecimiento contará con más de 1.100 m2 de superficie comercial y una plantilla de 20 trabajadores.

Esta es una región clave dentro del plan de expansión de la compañía donde alcanzará las 57 tiendas. De hecho, el territorio madrileño sumó seis nuevos Aldi durante el 2022, tres de ellos en noviembre, dos en la misma capital del país. En total, Madrid se mantiene como la ciudad con más Aldi de España con 23 supermercados, incluyendo la nueva apertura de febrero. 

[Covirán nombra a José Antonio Benito nuevo presidente en sustitución de Patro Contreras]

En Cataluña, inaugurará un nuevo supermercado en el municipio del Masnou, en la Avenida Maresme 1, el próximo 8 de febrero. En total, y contando la inauguración de febrero, Cataluña se mantiene como la segunda comunidad autónoma con más Aldi del país, con 86, y Barcelona como la provincia con más establecimientos, con 58.

Las siguientes aperturas serán el 22 de febrero, donde Aldi inaugurará nuevas tiendas en el municipio asturiano de Siero y en la ciudad de Arrecife, la capital de Lanzarote, que supondrá la apertura de su primera tienda en la isla.

Logística

Fue en 2022 cuando estrenó sus primeras tiendas en las islas Canarias y en el Principado de Asturias. En esta última región, la compañía está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Miranda de Ebro (Burgos), con el que aspira a dar soporte a su expansión prevista en las regiones norteñas en los próximos años.

“Está planeado que el nuevo centro logístico esté completamente operativo durante 2024. Este centro logístico tendrá una capacidad de almacenamiento de 24.000 palés y capacidad para expedir hasta 500.000 palés al año”, reconoce David Carim.

Por otro lado, también están construyendo un nuevo centro logístico en Sagunto (Valencia) con el objetivo de dar soporte a la expansión de la compañía en la zona de Levante y el arco mediterráneo. Previsiblemente, la nueva plataforma logística de Sagunto también estará plenamente operativa durante 2024, avanza el directivo.

Todo ello después de cerrar un 2022 que Carim califica de “importante para la expansión y consolidación de Aldi en todo el territorio español”. La compañía abrió cerca de 40 tiendas, alcanzando una red comercial de 394 supermercados en España y una superficie comercial de más de 400.000 m2, un 11% más que en 2021. Aldi tiene una cuota de 1,4% y es de la que más compradores gana en los últimos años, según datos de Kantar. 

Además, recuerda el “esfuerzo” de la cadena por “contener los precios en todo el surtido”, a lo que se suma “una serie de promociones en productos básicos de la cesta de la compra” para contener la inflación.