Tras años complicados por la pandemia, Makro prevé cerrar este año con una cifra récord de 1.500 millones de euros, un 33% más que en 2021, y espera duplicar su tamaño en cinco años a través de un plan de transformación que ha avanzado el consejero delegado, David Martínez, en una presentación en Madrid.
“Queremos seguir apostando por abrir nuevos centros y plataformas logísticas con inversiones que son relevantes”, ha explicado el consejero delegado. Un plan que contempla inversiones “relevantes” que no ha desvelado, pero que cuentan con el respaldo de su matriz alemana, Metro.
Parte de esta inversión va destinada a la nueva plataforma de la compañía en Barcelona. La primera de las siete que el grupo tiene previsto abrir en España. También está planeado abrir cuatro centros y ampliar una plantilla que actualmente está formada por 3.200 trabajadores.
Estas inversiones impactarán en el beneficio de la compañía. Por lo que se espera que los beneficios lleguen, pero más a largo plazo que a coorto. El CEO también ha destacado que existe preocupación por el incremento de costes. De ahí que a través del programa Makro Plus pretendan ofrecer precios individuales a los hosteleros para combatir la inflación a cambio de mantener el compromiso como clientes de la mayorista.
Así, productos frescos como el pollo y los lácteos sobre los que los hosteleros más demandan precios estables. Todo ello en medio de la polémica propuesta de cesta de la compra de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que la distribución rechazó ayer y que a Makro, al ser mayorista, no le afecta.
“Estamos preocupados por los costes, efectivamente, nosotros lo que estamos haciendo es ser cuidadosos en la gestión de costes, a la vez que estamos siendo agresivos en las inversiones y sobre todo invirtiendo en que nuestros clientes tengan unos precios competitivos”, ha destacado.
'Ecommerce'
Una de las principales palancas en el objetivo de crecimiento de la compañía es el servicio de distribución a hostelería. El objetivo de Makro es que este canal representa el 40% de sus ventas en España y se convierta en el líder del sector en el país.
Para Makro, la digitalización también es una herramienta fundamental en el crecimiento del sector. En este sentido, se ha marcado como objetivo tener digitalizados al 30% de sus clientes.