Tras varios meses de negociaciones, Restaurant Brands Iberia (RBI) ha cerrado la compra a Ibersol de los 158 restaurantes de Burger King que tiene en España y Portugal por 260 millones de euros, según ha informado la compañía lusa a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).
Esto supone la integración de 121 establecimientos en Portugal y 37 en España, que incrementarán la cifra de locales propios de RB Iberia hasta los 775, de los cuales 722 corresponden a Burger King. Fruto de esta adquisición, se producirá la incorporación de 4.000 nuevos empleados.
Tras la operación, la compañía gestionará el 65% de los restaurantes Burger King en España. Con una facturación de 637 millones de euros en 2021 y 30.000 empleados entre oficinas y restaurantes propios y franquiciados, RB Iberia se ha configurado como el mayor operador de restaurantes de España.
Negociaciones
En concreto, la empresa de restauración anunció la firma de un contrato para la venta a RBI de estos restaurantes, con el que prevé lograr una plusvalía de hasta 160 millones de euros en el caso de recibir íntegramente el valor máximo del precio de la operación.
[Burger King se transforma: así es la nueva imagen de la cadena de hamburguesas]
Ibersol SGPS, que rompió negociaciones con RBI el pasado mes de julio, ha indicado, que, tras reanudarlas, ha rubricado un acuerdo de compraventa de acciones relativo a la venta a BK Portugal y Burger King España (sociedades controladas por Restaurant Brands Iberia) de los títulos representativos de la totalidad del capital, respectivamente, de Iber King Restauração y Lurca, empresas que explotan los restaurantes Burger King en Portugal y España.
Según ha informado, el precio corresponderá a un valor de empresa de 259,7 millones de euros, en caja y libre de deuda, con una parte del precio, por importe de 15 millones de euros, sujeta a la verificación de condiciones relativas a la evolución futura del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y a la generación de flujos de caja.
Ibersol y RBI llevan ya varios meses negociando la venta de los 159 Burger King que el grupo luso controla en España y Portugal. El pasado 14 de julio, Ibersol anunció que rompía negociaciones con RBI para semanas después volver a recuperarlas para cerrar finalmente este acuerdo.
Por su parte, RBI, tras conocer el fin de las negociaciones en julio, señaló que estaban dispuestos a continuar con las negociaciones con Ibersol, como finalmente ha ocurrido, con el fin de firmar una transacción que consideraban “atractiva para ambas partes”.
Planes en Portugal
Además, Restaurant Brands Iberia reiteró su compromiso con la marca Burger King en Portugal. El objetivo de RB Iberia es convertir Portugal en un mercado clave para Burger King a nivel mundial, y prevé invertir 40 millones de euros y abrir en torno a 15 nuevos locales en 2022.
Además, el grupo tiene un ambicioso plan de crecimiento para la marca en Portugal durante los próximos 3 años, con la previsión de inversión de 150 millones y la apertura de 90 restaurantes entre 2022 y 2025, generando en torno a 6.500 empleos.
A nivel global, el plan de la compañía para 2022 pasa por invertir 130 millones de euros, con el objetivo de crecer por encima del 25% en dicho ejercicio. Además, RB Iberia prevé abrir 120 nuevos restaurantes de sus tres marcas en la Península Ibérica durante este ejercicio para superar los 1.200 del sistema (propios y franquiciados), de los cuales, más de 80 corresponderán a Burger King España y Portugal.