El Corte Inglés ha dado un paso de gigante para poner en orden su deuda. El grupo de grandes almacenes ha empleado para ello los 1.100 millones que ha obtenido por la venta del 8% del grupo a Mutua Madrileña. Para ello se va a cancelar un bono de 620 millones de euros y se va a saldar la deuda que mantenía con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Ese préstamo ascendía a 390 millones de euros. Fue solicitado en 2020 en plena pandemia para hacer frente a la caída de las ventas por los cierres de los centros comerciales ocasionados por los confinamientos.
De esta forma, El Corte Inglés va a reducir su pasivo a unos 2.500 millones de euros, la cifra más baja desde el año 2008. En total, de los 1.100 millones de euros el grupo de grandes almacenes destina al repago de las deudas 1.010 millones de euros y el resto quedará para circulante de la compañía.
Financiación más barata
Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL explican que el grupo se queda ya al borde de lograr el grado de 'investment rate' por parte de las agencias de rating. Es una de las obsesiones del equipo que preside Marta Álvarez, pues ello les permitirá tener acceso a una financiación más barata en el mercado de capitales.
No es la única operación de este tipo que los grandes almacenes llevan a cabo en lo que llevamos de año. En marzo de 2022, el Grupo El Corte Inglés anunció un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.600 millones de euros. El contrato fue suscrito con el apoyo de más de una veintena de entidades financieras.
La reducción de deuda es desde hace años uno de los principales objetivos de los grandes almacenes. De hecho, la doble operación con Mutua que se ha hecho efectiva hoy por la que entra en su accionariado con un 8% por 555 millones de euros y compra el 50,01% de su división de seguros por otros 550 millones.
Y en su plan estratégico a 2026, aprobado el 23 de julio del pasado año en el consejo de administración, estableció como objetivo reducir un 60% la deuda del grupo, es decir, dejarla en una cifra cercana a los 1.500 millones de euros.
Cifra que toma como referencia los 3.811 millones de euros de deuda con los que cerró su último ejercicio fiscal (el 28 de febrero de 2021). Ese año la deuda creció 560 millones de euros