La constructora Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, ha adquirido al fondo soberano de Singapur (GIC) una participación del 24% de IRB Infrastructure Trust por un total de 740 millones, según ha detallado esta mañana la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa dirigida por Rafael del Pino aumenta de esta manera su exposición en el mercado indio, que la empresa considera clave para su desarrollo durante los próximos años.
Durante su capital markets day en Wall Street, Ferrovial destacó la transformación que el país tendrá que acometer en los próximos años. La constructora aspira a grandes contratos.
El fondo adquirido cuenta con 12 concesiones en la India y otros tres compromisos concesionales en el corto plazo. Tras el cierre de la operación, GIC seguirá manteniendo una participación del 25% de dicho fondo e IRB Infrastructure Developers conservará su 51% actual.
El cierre de la transacción, pendiente de ciertas aprobaciones regulatorias, está previsto para finales de abril de 2024. La inversión total incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital pendientes en proyectos en desarrollo por parte de IRB Infrastructure Trust, informa Europa Press.
Inversiones en la India
Ferrovial ha destacado que los planes de desarrollo de infraestructuras de la India han crecido sustancialmente en los últimos años, con previsión de invertir 240.000 millones de euros en carreteras entre 2020 y 2025, según el informe del Departamento de Asuntos Económicos indio sobre su Plan Nacional de Infraestructuras.
"En este contexto, el fondo IRB Infrastructure Trust es una de las plataformas líderes del país gracias a su capacidad de aprovechar sinergias entre un gran promotor Build-Operate-Transfer (BOT), un inversor financiero destacado y un socio estratégico global para optimizar los procesos de planificación y selección de proyectos, maximizando la creación de valor", ha indicado.
IRB Infrastructure Developers, compañía de infraestructuras india de la cual Ferrovial posee una participación del 24,86% a través de su filial Cintra, es uno de los mayores desarrolladores de autopistas del país, con una base de activos de más de 770.000 millones de rupias.
Desde su fundación en 1998, ha construido más de 18.500 kilómetros de carriles de carretera en la India. Su modelo de negocio integra la actividad de concesiones y la de construcción, con una presencia activa en el desarrollo de infraestructuras en India y en adjudicaciones de proyectos en la región.