El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que tiene la intención de aprobar la Ley de Movilidad Sostenible el próximo mes de febrero. La norma es parte de los deberes que Europa puso a España para la séptima entrega de fondos, debe salir adelante antes del mes de diciembre de este año.
"Me hubiera gustado ser más ambicioso con esta norma, quizás la hubiera hecho de otra manera, pero debe primar el consenso político. Y esta es una norma que contaba con un amplio apoyo, la aprobaremos en febrero", aseguró durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.
El ministro ha explicado que la ley ya estaba en sus últimas fases de tramitación el año pasado, pero la convocatoria anticipada de elecciones impidió su aprobación definitiva.
"Vamos a ser prácticos y estará aprobada antes de diciembre de este año. España es uno de los pocos países de la UE sin Ley de Movilidad Sostenible", ha explicado el ministro.
Para cumplir con los citados plazos, Puente ha explicado que la norma irá al Consejo de Ministros la primera o segunda semana de febrero.
[Pedro Sánchez incorpora a los ministros Óscar Puente y Ana Redondo a la Ejecutiva Federal del PSOE]
También sobre la movilidad sostenible, Puente ha defendido penalizar mediante el reparto de fondos europeos a aquellas ciudades que reviertan actuaciones de impulso de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
"Es un disparate" que espacios ganados al peatón y a la bicicleta se reviertan, ha afirmado el ministro, que considera que esta resistencia de las ciudades a la peatonalización en España no tiene parangón en ningún lugar de Europa. "Esto está pasando en España pero las ZBE no tienen ideología".
Las herramientas para luchar contra estas prácticas, ha añadido, están en los recursos, es decir, en la posibilidad de penalizar a aquellas ciudades que no avancen en esa dirección en el reparto de fondos europeos y en premiar a las que sí lo hagan.
Tasas de Aena
El titular de Transportes también ha defendido la subida de tasas de Aena. Puente ha venido así a confirmar que el gestor aeroportuario elevará sus tarifas en marzo un 4,09%, tal como había propuesto la compañía.
El ministro ha asegurado que esas tarifas están por debajo de antes de la pandemia, y ha añadido que España es uno de los países de Europa con las tasas más bajas y con los mejores aeropuertos.
La subida de las tarifas deriva, según fuentes del gestor, de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5%, al que se suman ajustes ordinarios hasta el 4,09%.
Las tarifas que cobra Aena a las aerolíneas, que entrarán en vigor en marzo, deben ser aprobadas finalmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).