La española Sacyr ha anunciado este viernes que ha completado la venta de Sacyr Facilities por 90 millones de euros a Serveo. Esta transacción está enmarcada dentro del programa de desinversión de la empresa y responde a su objetivo de reducir drásticamente la deuda neta con recurso y focalizar su actividad en el sector concesional de infraestructuras.
"Sacyr ha recibido 90 millones de euros por el 100% de las acciones de Sacyr Facilities. Desde la firma del contrato de compraventa en el mes de julio, el precio de las acciones de Sacyr Facilities se ha incrementado como consecuencia de ajustes al precio derivados principalmente de la reducción de la deuda financiera de la compañía y del cobro de varias reclamaciones", explican desde la compañía.
Según apuntan desde la empresa, Sacyr podría ingresar hasta 15 millones de euros adicionales en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso.
[Sacyr se adjudica una concesión de autopistas en Italia de 1.600 millones]
La división de Sacyr Facilities se dedica tanto a la actividad de gestión y mantenimiento de edificios (facility services) como a la de servicios de ayuda a domicilio y gestión de residencias de mayores, que presta a través de Sacyr Social.
No es la primera venta que lleva a cabo Sacyr durante este curso. El pasado mes de octubre, Sacyr transfirió el 100% de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley por 734 millones de euros.
Según ha señalado la empresa, estos "procesos de desinversión" permitirán que Sacyr realice una drástica reducción de la deuda con recurso, que es uno de los grandes objetivos marcados en su Plan Estratégico 2021-2025.
Por su parte, Serveo ha señalado en un comunicado que esta adquisición supone su consolidación como "uno de los principales operadores en la actividad de facility management" y ha adelantado que, en este nuevo escenario, está previsto que la empresa alcance una facturación cercana a los 1.600 millones de euros.
Cambios en Serveo
La compañía participada por el fondo de inversión Portobello Capital detalla que, tras el cierre de la operación, llevará a cabo la integración de los equipos, así como de la cartera de proyectos "de manera progresiva" a lo largo de los próximos meses.
Sin embargo, Serveo ya ha llevado a cabo algunos cambios en la organización de la empresa. Por un lado, ha fichado a Ignacio Mataix, ex consejero delegado de Indra, para que ocupe el puesto de presidente ejecutivo del consejo de administración en sustitución de Íñigo Sánchez-Asiaín.
Por otro, la empresa ha anunciado el nombramiento de Salvador Urquía, hasta ahora director de Negocio de Serveo, como nuevo consejero delegado del grupo en sustitución de Juan Ignacio Beltrán.