ACS, a través de su filial Iridium, ha llegado al 78,38% de la sociedad concesionaria de la autopista de peaje SH-288 situada en Houston (EEUU) tras cerrar la compra de un 56,76% por un precio que se ha fijado en 1.063,62 millones de euros.
El grupo presidido por Florentino Pérez ha ejecutado la compra de dos paquetes de acciones en Blueridge Transportation Group (BTG). Esta es la concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la citada autopista.
Con anterioridad, en agosto, ACS anunció que se había hecho con el control de la autopista de peaje al hacerse con el 66,27 % de la sociedad concesionaria. Entonces, ya controlaba el 21,65%, por unos 900 millones. Después, en octubre, llegó a un acuerdo con Clal Insurance para adquirir un 12,1% adicional. Se tasó en unos 250 millones de euros.
Contrato público-privado
La concesión de esta autopista se enmarca dentro de un contrato de participación público-privada a 52 años, adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium. Un consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del Grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.
Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston que, tras su apertura al tráfico en 2020, contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas.
Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.
Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión.
Actualmente, Iridium cuenta con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de gestión superior de 6.000 millones de euros.
Asimismo, el grupo ACS responde al compromiso de continuar expandiendo el negocio de concesiones y a su apuesta por el mercado norteamericano. Allí el grupo acumula más de 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros.