Acciona, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, y sus socios en el consorcio Concessionária Linha Universidade (CLU) han cerrado un acuerdo con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES). Dicho acuerdo es de 1.285 millones de euros para desarrollar la Línea 6 del Metro de São Paulo (Brasil).
Esta línea es el mayor proyecto de colaboración público-privada de infraestructuras en construcción en América Latina. Posteriormente, se ejecutará un segundo tramo de financiación, por importe de 93 millones de euros. Adicionalmente, el Estado de São Paulo aportará 1.460 millones de euros durante el período de construcción.
El préstamo ahora firmado incluye el otorgamiento de garantías bancarias sin recurso que cubren parcialmente el riesgo de BNDES durante la construcción. Se trata de un modelo de financiación innovadora para el BNDES, que tradicionalmente no ha asumido este tipo de riesgo.
Dos décadas
El plazo de esta financiación es de 20 años y 10 bancos aportan las garantías bancarias por un importe de 617 millones de euros. Dichos bancos son BNP Paribas, que ha actuado como asesor financiero exclusivo de la operación, Banco Santander, JP Morgan, ICO, CAF, SMBC, Intesa, CACIB, Bradesco y ABC. Estas garantías permiten una estructura de fondeo 100% en moneda local al proyecto.
El préstamo supone un ejemplo de financiación sostenible avalado por una evaluación independiente proporcionada por Vigeo Eiris, basándose en criterios relativos a la taxonomía, empleo femenino y local; movilidad eléctrica y emprendimiento local; así como por el Development Impact Assessment realizado por JPMorgan. BNP Paribas y Banco Santander son los coagentes de sostenibilidad.
[Acciona gana 201 millones con una cartera récord de 20.500 millones de euros]
La Línea 6 del Metro de Sao Paulo es una concesión del Estado de São Paulo que comprende la construcción y operación de una línea de metro que conectará los distritos de Brasilandia y Freguesia de Ó con el centro de la ciudad.
El proyecto tendrá una longitud de 15,3 kilómetros y contará con 15 estaciones subterráneas, incluyendo tres grandes intercambiadores. Se espera que transporte diariamente a 630.000 pasajeros.
La titular de la concesión, Concessionária Linha Universidade, S.A., tiene un accionariado en el que participa Acciona (47%), Société Générale (39,7%), Stoa (12,3%) y Transdev (1%). La obra civil está siendo realizada por Acciona (100%) y el material rodante es suministrado por Alstom.
El coste total del proyecto es de aproximadamente 3.354 millones de euros. Se trata del proyecto de infraestructura de mayor tamaño en ejecución en América Latina.