Sacyr da un paso al frente en su quinta edición del programa Sacyr iChallenges confirmando la proyección internacional del programa de innovación abierta de la firma de concesiones. Buena prueba de ello que es la edición de este año ha cerrado la fase de recepción de propuestas con un total de 276 para los cuatro retos planteados por la compañía. Por tanto, se trata de un crecimiento del 13% respecto de a la convocatoria de 2021.
La participación internacional, en concreto, ha crecido un 20%. Y han llegado propuestas procedentes de 34 países como España, Chile, EEUU, Colombia, Israel, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Italia, Corea del Sur o Irlanda. Sacyr iChallenges también ha llegado a países tan diversos como Gabón, Túnez o China, lo que refleja el carácter global de la iniciativa.
“Es gratificante ver como Sacyr iChallenges va creciendo año a año, gracias a la implicación del mejor talento interno y a la buena acogida del ecosistema de innovación global. Un programa que va consolidándose con proyectos concretos con las diferentes áreas de negocio y que se ha convertido en un referente fuera de nuestra compañía”, afirma Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr.
[Sacyr iChallenges busca soluciones para reciclar los nuevos residuos]
Y añade: “Queremos seguir evolucionando a través de mejores infraestructuras y servicios. Por ello, continuamos explorando nuevos horizontes, impulsando soluciones, planteando otras formas de diseñar, construir y operar nuestras infraestructuras y nuestros servicios, con la innovación y la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos”.
Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación de Sacyr. Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios.
Cuatro retos
Los cuatro retos de esta edición de Sacyr iChallenges están enfocados en hacer más sostenibles algunas de las actividades clave de la compañía. Dichos retos son: impulsar la movilidad urbana sostenible; maximizar el uso de energía renovable; aprovechamiento de nuevos materiales; y reducción de la huella de carbono en la construcción.
La siguiente fase del proceso, tras el cierre de esta convocatoria, será la evaluación de todas las propuestas recibidas por parte de responsables de las diferentes áreas de negocio de Sacyr. Después, se priorizarán aquellas propuestas que ofrezcan las soluciones, tecnologías o modelos de negocio más innovadores, eficientes y con posibilidades de ser escalables para resolver los retos propuestos.
En esta fase se involucra a los expertos de las líneas de negocio de Sacyr para conocer, de primera mano, las soluciones y trabajar de forma conjunta el encaje de las propuestas con el reto a resolver. Tras este proceso se seleccionarán las tres mejores ideas por reto, que se comunicarán durante el mes de octubre.
Los equipos al frente de las propuestas elegidas trabajarán junto a los expertos de negocio de Sacyr para desarrollar soluciones que se materialicen en un proyecto piloto. Los seleccionados también contarán con mentorías de los patrocinadores de los desafíos, directores de diferentes áreas de negocio de Sacyr, cuya orientación ayudará al impulso de estos proyectos.
El programa iChallenges culmina con la celebración del Sacyr Innovation Summit, que tendrá lugar en noviembre en la sede de la compañía en Madrid. En este evento, los agentes innovadores seleccionados presentarán públicamente sus iniciativas para dar solución a los cuatro retos.
Además, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 12ª Edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges.